Golf Confidencial . Un total de 1.500 alumnos de 10 centros educativos de tres provincias (Ávila, Toledo y Cáceres) y tres comunidades autónomas diferentes (Castilla y León, Castilla – La Mancha y Extremadura) participarán en el programa ‘Golf en Colegios’, orientado a la implantación de este deporte entre los más pequeños.
El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Candeleda, la RFEG y la Federación de Castilla y León de Golf supone la colaboración en la promoción del golf de base a través del programa denominado ‘Golf en Colegios’, que involucra a niños y niñas de Primaria y de Secundaria que cursan sus estudios en los centros de educación.
El Alcalde de Candeleda destacó la importancia del golf y del propio campo de Candeleda como opción turística, motivo por el que se está invirtiendo en la mejora de las instalaciones deportivas y de ocio del campo de golf.
El programa ‘Golf en Colegios’ está basado en el nuevo sistema de enseñanza TPI (Titleist Performance Institute), que facilita el aprendizaje del golf en edades tempranas basado en ejercicios dinámicos orientados a la coordinación, elasticidad y mejora de la psicomotricidad.
Este sistema favorece el aprendizaje de forma más segura y divertida, evitando lesiones y logrando una mejora técnica que favorecerá su capacidad deportiva.
El programa se apoya en los profesores del campo de golf que ya han formado a los profesores de educación física de cada colegio participante, que serán los encargados de dar las clases a los alumnos dentro de la asignatura de educación física, con un módulo que consta de 15 clases.
En ellas se enseñarán los movimientos de golf tanto en el interior del centro como en el exterior. Una vez acabadas las clases se producirá el ‘bautismo de golf’, de forma gratuita, gracias al acuerdo alcanzado que permite a los alumnos interesados disfrutar de clases de golf a un precio popular. Jesús Barrera, director de promoción de la Federación de Castilla y León y representante de la RFEG, ha valorado la importancia de promocionar el golf desde la base.
La RFEG, junto con la Federación de Golf de Castilla y León, aporta todo el material necesario para que los alumnos se inicien en el deporte del golf en los colegios, integrado fundamentalmente por un kit completamente seguro, con acabados en foam, velcro, espuma y poliuretano.
Fiel a la filosofía TPI, el Kit de Material Deportivo incluye artículos de deportes muy diversos con el fin de lograr objetivos físicos como precisión, fuerza, equilibrio, coordinación óculo-manual, etc, todo ello seleccionado acorde a la reseñada filosofía TPI, es decir, búsqueda del desarrollo físico integral, teniendo muy en cuenta que existe un material específico según sea la edad del alumno.
Bolas de golf blandas de bote bajo, que para facilitar el golpe miden 4 centímetros de diámetro, válidas tanto para interior como exterior; cestas con aros de diferentes colores para dar diferente puntuación según donde caiga la bola, plegables para facilitar su almacenamiento; palos de golf de plástico adaptado… conforman parte de este Kit de Golf, que enriquece el material deportivo habitual de las escuelas.
El Programa ‘Golf en los Colegios’ es un proyecto a largo plazo que persigue desarrollar el deporte del golf desde la base para introducirlo en la sociedad, generando una masa social que se incorpore al golf como jugador ocasional, como profesional o simplemente como una actividad saludable científicamente avalada.
En concreto, el Programa ‘Golf en los Colegios’ trata de inculcar en la población escolar española los valores intrínsecos de este deporte –humildad, capacidad de sacrificio, espíritu de superación, etc– que asimismo se pueden aplicar en otros muchos ámbitos de la vida y muy especialmente en la educación de los más jóvenes.