Golf Confidencial . El equipo español realizó un buen final de torneo gracias a los 69 golpes (-2) del granadino Scott W. Fernández y el ilerdense Carlos Pigem, que sirvieron para remontar el vuelo tras una segunda ronda discreta que le alejó de los primeros puestos. Esos 138 golpes sirvieron para pasar de la decimotercera plaza a la novena.
Tanto Scott W. Fernández como Carlos Pigem, que han desarrollado vidas paralelas en Turquía, firmaron cuatro birdies y dos bogeys. Por su parte, el madrileño Jacobo Pastor, que ha tenido un torneo discreto, no pudo bajar de los 75 impactos (+4).
La victoria fue para Estados Unidos, que lideró el torneo desde la primera manga de la mano de los dos primeros jugadores del Ranking Mundial: Chris Williams (-14) y Justin Thomas (-7). El mejor jugador, eso sí, fue el mexicano Sebastián Vázquez (-15).
España vivió su jornada más gris el sábado, cuando se confirmó la reducción del torneo a 54 hoyos a causa de las inclemencias meteorológicas. En una jornada discreta, el equipo cayó a la decimotercera posición. Las vueltas de Scott W. Fernández y Carlos Pigem fueron idénticas, de 72 golpes (1), lo que propició que el acumulado del cuadro fuese de 144. Fue descartado el 75 (+4) de Jacobo Pastor.
Esa segunda jornada del torneo se suspendió, casi en su totalidad, debido a las fuertes tormentas registradas. De hecho, los tres jugadores españolas no llegaron a dar el primer golpe. De esta forma, Scott W. Fernández, Jacobo Pastor y Carlos Pigem mantuvieron intactas sus opciones tras una notable primera jornada.
El equipo español debutó con buen pie en el torneo gracias al buen hacer de Scott W. Fernández y Carlos Pigem, que con vueltas de 68 (-4) y 69 golpes (-3), respectivamente, auparon al equipo a la cuarta posición provisional. Al final del día, la tarjeta española se quedó en los 137 golpes (-7).
España fue segunda en 2004
España cuenta en su palmarés con un segundo y un tercer puesto, y su progresión en los últimos años ha sido muy satisfactoria. Entre 1990 y 1998 los españoles acabaron siempre entre los diez primeros, con mención especial para el tercer puesto conseguido por Sergio García, José Manuel Lara, Ivó Giner y Álvaro Salto en la edición de 1996.
Mejor aún, España consiguió la medalla de plata en Puerto Rico 2004, la mejor clasificación cosechada en la historia por el golf masculino amateur español. Alfredo García Heredia, Álvaro Quirós y Rafael Cabrera fueron los artífices de aquella gesta. En la última edición, en 2008, España retornó de Australia con un séptimo puesto.
Resultados Finales
1.- Estados Unidos 404 (131+135+138).
9.- ESPAÑA 419 (137+144+138).