19 de septiembre de 2024

Rory McIlroy: ¿británico o irlandés?

Rory McIlroy: ¿británico o irlandés?

Poco después de saborear su segundo éxito consecutivo en una de las pruebas de la FedEx Cup, poco después de disfrutar de su consolidada y ampliada renta como número 1 del mundo, Rory McIlroy se vio atrapado en una crisis de identidad entre dos naciones de golf.

Golf Confidencial . Y es que, una vez más, el golfista norirlandés volvió a verse envuelto en el debate sobre qué bandera representará cuando este deporte vuelva a formar parte del programa olímpico en la cita de Río de Janeiro 2016.

A sus 23 años, con dos Majors en sus vitrinas y al frente del ranking mundial, es todo un estandarte y motivo de orgullo para el golf irlandés pero, a su vez, al formar parte del Reino Unido también puede ser seleccionado por Gran Bretaña.

En una entrevista concedida al periódico The Daily Mail, McIlroy dijo que siente una mayor conexión con el Reino Unido que con Irlanda. «Lo que me pone en una situación un tanto incómoda. He crecido jugando para Irlanda bajo el paraguas de la Unión de Golf de Irlanda pero siempre me he sentido británico e irlandés«.

Ante el aluvión de especulaciones, que afirmaban que el jugador estaba preparando el terreno para jugar para Gran Bretaña, el de County Down no tardó en afirmar: «Quiero aclarar que no he tomado ninguna decisión con respecto de mi participación en los próximos Juegos Olímpicos. A nivel personal, participar en dicha cita sería un gran honor pero aún faltan cuatro años. No voy a tomar ninguna decisión al respecto en el corto plazo«.

Como ya es sabido, en los Juegos Olímpicos, lo atletas de Irlanda del Norte pueden elegir competir para Irlanda o para Gran Bretaña. Aunque Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido, sus deportistas, bajo los términos de un acuerdo entre la Asociación Olímpica Británica y el Consejo Olímpico de Irlanda, pueden optar por representar a Irlanda, al igual que los irlandeses del Norte tienen derecho a la doble nacionalidad.

Tal y como él mismo ha dicho, McIlroy tiene cuatro años para decidir qué bandera representará en la cita olímpica. Por el momento, lo que pretende es seguir disfrutando del cariño de los aficionados de todo el mundo. «Voy a recibir un enorme apoyo por parte de todos los seguidores de deporte, tanto irlandeses como británicos. Eso es algo que valoro mucho. De igual manera, siento que tengo una gran afinidad con los aficionados estadounidenses… Como deportista internacional, me siento muy afortunado de contar con el apoyo de personas de todo el mundo. Muchos de ellos me tratan como uno de los suyos, sin importar su nacionalidad ni la mía, por cierto. Así es como debe ser el deporte«.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído