Golfconfidencial. Aunque puedan parecer dos decisiones premeditadas, la de jugar su primer torneo entre profesionales en el mismo recorrido que lo hiciera su padre (Sant Cugat), y el segundo en el último en el que logró un triunfo (Club de Campo Villa de Madrid), son auténticas casualidades en las que el jovencísimo primogénito Ballesteros no pensó cuando pidió ambas invitaciones.
En sus declaraciones, Javier confesó: «Cuando llamé la primera vez a Javier Gervás para que me invitase a jugar, no sabía que mi padre había empezado en Sant Cugat. Sí que sabía dónde logró su primera victoria y por supuesto que sé dónde ganó cada torneo, pero no me di cuenta de ese dato. Me hizo muchísima ilusión empezar allí y hacerlo tal como lo hice. Me gustó porque jugué sin presión y disfruté muchísimo. Cuando terminé el torneo le dije a Javier que me había encantado la experiencia y que si me podría invitar de nuevo al finalizar los exámenes, ya que mi prioridad es mi carrera de Derecho. Da la casualidad de que ha sido en el Peugeot del CCVMadrid, por lo que me hace doble ilusión».
Muy maduro para su edad, y sin eludir hablar de sus recuerdos, confesó: «Hace poco, con el aniversario de la muerte de mi padre, he visto todos los reportajes que han hecho. Me impresionaron especialmente las imágenes de su victoria aquí, en el Open de España de 1995, que además también estaba patrocinado por Peugeot. No recuerdo si me trajeron a verle porque yo era muy pequeño. Sin embargo, debo reconocer que ver esas imágenes me emocionan mucho. La cantidad de gente que había, todos apoyando a mi padre, él feliz… Fue una victoria muy bonita».
Sobre si se siente presionado por llevar un apellido tan ilustre en el mundo del golf, destacó: «¿Presión? Ninguna. Sigo pensando lo mismo. Si algún día llego a ser alguien en este deporte, entonces tendré mucho que demostrar. De momento sólo tengo que demostrarme a mí mismo si en el futuro me puedo dedicar a esto o no. No hay cambio de planes. Lo primero es terminar mi carrera. He acabado muy bien el tercer curso de Derecho, con notas muy buenas, y cuando termine en dos años, entonces veremos. Mi objetivo para esta semana es pasarlo bien y sobre todo aprender. Después de jugar el Peugeot de Sant Cugat vengo con más confianza pero no me he marcado metas. Hoy he jugado por primera vez los 18 hoyos del Club de Campo Villa de Madrid. Había jugado 9 hoyos con amigos pero hoy ha sido la primera vez que salgo a entrenar con profesionales. Me ha gustado muchísimo. Es un campo largo y difícil, pero le estoy pegando muy bien y espero hacer un buen torneo».
Javier Ballesteros es uno de los 6 amateur que disputarán el Peugeot Tour Alps de Madrid. Completan la lista Ignacio González, Santiago Vega, Manuel Álvarez, Marcos Pastor y Jacobo Pastor, 2º clasificado en la Copa Biarritz.
El miércoles, 18 de julio, se disputará un Pro-Am en el que participarán 52 equipos formados por un profesional y 3 amateur. Javier Ballesteros jugará junto a Borja Etchart. En la jornada del jueves dará comienzo la competición con los 138 participantes. La cita se disputará a tres jornadas, hasta el sábado 21 de julio.
Empresas que hacen posible el Peugeot Tour Alps de Madrid
Peugeot es el patrocinador principal del Circuito, organizado por MatchGolf, que cuenta con el co-patrocinio de Peugeot Financiación y Vocento. Son colaboradores y productos oficiales Kyocera, Cleveland, Srixon, STX, Trofeos Ferposán, Carrasco Guijuelo, mipuntuacion.com, Radio Marca, Abama Golf&Spa Resort y Hero.
Instituciones oficiales: Real Federación Española de Golf, el Alps Tour y el Consejo Superior de Deportes.
El Peugeot Tour Alps de Madrid cuenta con el apoyo de la Federación Madrileña de Golf y las empresas colaboradoras Golf Escocia, Coronita, Conservas Cuca, Seagram y Santa Teresa de Osborne, Casbega y los Hoteles AC Aravaca y NH Las Rozas.
El Peugeot Tour Benéfico irá destinado a la Fundación Síndrome de West.