21 de noviembre de 2024

El recuerdo de Seve marca el Pro-Am previo a la competición.

El recuerdo de Seve marca el Pro-Am previo a la competición.

El recuerdo a Severiano Ballesteros ha marcado el Pro Am del Iberdrola Open que ha tenido lugar hoy en Pula Golf. A las 13.00 horas, el torneo se ha unido al homenaje que todos los clubes de España han brindado al campeón cántabro, guardando un minuto de silencio en su memoria. Algunos de los jugadores aficionados que han disputado el Pro Am tuvieron la fortuna de conocer de cerca de Seve y hoy han querido recordar los momentos que vivieron junto a él. Otros nunca vieron al genio de Pedreña, pero se saben en deuda con él porque fue el artífice del desarrollo de este deporte en toda Europa.

Rueda de prensa con Olazábal y Montgomerie

Mañana empieza la competición y la pelea por el Iberdrola Open en el que se han dado cita 156 jugadores -28 de ellos españoles-, entre ellos José María Olazábal y Colin Montgomerie, capitán y ex capitán del equipo europeo de la Ryder Cup, que ofrecerán una rueda de prensa a las 11.00 horas.
 
La actividad en Pula Golf comenzará a las 7.30 horas y a las 8.20 estarán en el tee del hoyo 1 Alejandro Cañizares, segundo el año pasado, Gregory Bourdy y Danny Willett. A las 8.30 comenzarán Darren Clarke, Thomas Aiken, vencedor la semana pasada del Open de España y Rhys Davies. Colin Montgomerie jugará con Paul Lawrie y Nacho Garrido a partir de las 13.20 y en la partida siguiente irán José María Olazábal, Pablo Larrazábal, tercero en el Open de España y Thomas Levet.

Los profesionales recuerdan a Seve

Darren Clarke: “La primera vez que jugué con Seve fue en el Alfred Dunhill Open del 93, mi primera victoria en el Tour, y allí estaban Seve, Monty, Langer, Woosnam, Faldo… El domingo jugaba en el partido líder con Seve, intimidaba mucho jugar con él, su presencia llenaba todo, como ocurre con los grandes jugadores. Nunca olvidaré mi primera Ryder Cup, en Valderrama, él estaba en todas partes, juego, prácticas, me enseñó un golpe desde el bunker que era imposible repetir, de los que sólo sabía hacer él. Quería pegar los golpes de todos, aquella Ryder significó muchísimo para él”.

 Barry Lane: Tengo muy buenos recuerdos de Seve, era un mago. Cuando se metía en problemas hacía todo lo que daba de si su imaginación. Todos nosotros tenemos imaginación y sabemos lo que nos gustaría hacer con la bola, pero él era el único capaz de conseguirlo casi siempre, y eso es lo que le hacía tan especial”.

Per-Ulrik Johansson:Mi primer recuerdo de Seve es de cuando yo tenía 13 años y fui a verle jugar a Suecia. Yo le iba siguiendo, y se fue a bunker con un golpe muy complicado; lo miró, lo volvió a mirar y de repente sacó su putter, lo giró 90 grados y clavó la bola en green. Nunca olvidaré ese golpe, aunque en realidad no fue un golpe, fue un momento de esos en los que te das cuenta de que estás viendo a un verdadero genio”.

 Thomas Levet:Mi recuerdo favorito de Seve es del Open de Montecarlo de 1991. Era mi primer año en el Tour, iba jugando con él y yo estaba nerviosísimo. En el hoyo 11 jugó el mejor golpe que he visto en mi vida. Tenía la bola injugable… para cualquier jugador menos para Seve, con ramas por todas partes, apenas se veía. Pegó un golpe espectacular que parecía que las ramas se separaban y la bola iba como una bala derecha al green, era increíble verle jugar.

Paul Lawrie:Seve fue mi ídolo, la primera vez que jugué con él fue en el Open de España de 1992, mi cuarto torneo profesional, y la noche anterior no dormí, estaba demasiado nervioso. Recuerdo cuando se acercaba al tee de salida y yo pensaba, ‘ya viene, ya viene’. Tenía tanto carisma… era una inspiración, el mejor jugador, fantástico. Le vamos a echar mucho de menos”.

Paul McGinley:Mi recuerdo favorito de Seve es del Royal Trophy, tuve la oportunidad de hablar con él de forma tranquila y relajada en las cenas, y disfrutar de las historias que nos contaba. Ahí le disfrutamos como compañero y no como rival en el campo, que imponía muchísimo. Era una gran persona, humilde, y agradecido por todo lo que había logrado en su carrera. Me quedo con ese recuerdo de Seve tan alegre”.

 El recuerdo de los amateur

Johan Cruyff:Seve y yo nos conocimos hace unos 30 años, era seguidor del Barcelona y nos encontrábamos allí. En aquella época que yo jugaba, yo era su ídolo.  Empecé a jugar al final de mi carrera futbolística, y entonces mi ídolo era él. Jugamos juntos en Holanda y hasta en Pedreña, teníamos una relación muy cordial. La primera vez que jugué con él, yo no sabía nada, me dijo ‘¿ves ese palo?’, estaba a más de 200 metros, ‘pues le voy a dar’, y yo pensé en la fantasmada que me estaba contando, ¡y le dio! Era alucinante, hacía todo lo que se proponía. En los deportes, aunque no nos vemos todos los días nos tenemos respeto mutuo. Su juego era improvisación, imaginación, lo mejor de todo era verle cuando se metía en problemas, esos eran sus mejores golpes y eso es lo que nos gusta”.

Julio Salinas: Tuve la suerte de conocer a Seve que era, además de un ídolo, un gran embajador del Barça. Gracias a él, este deporte dejó de ser elitista. Cuando yo era adolescente jugaban solo los que tenían dinero pero ahora es un deporte que juega muchísima gente y ese cambio fue motivado por lo que él hizo. Ahora el golf es uno de los deportes con más jugadores en el mundo. Me considero muy afortunado por haberle conocido, era una persona emblemática”.

Javier Clemente: “Le traté bastante porque yo jugaba mucho en Pedreña, además, coincidíamos en muchos acontecimientos. También nos hemos encontrado en algún viaje de avión y como sabía que yo amaba este deporte siempre acabábamos hablando de golf aunque nunca pude jugar con él. Él era un monstruo, nada ortodoxo, era muy imaginativo, hacía lo que a los demás jugadores no se les ocurría. Él hacía factible lo que parecía imposible”.

  Verónica Mengod: “No tuve la suerte de conocerle personalmente, una pena, me habría encantado. He colaborado siempre que he podido con su Fundación. Tuve la suerte de ganar un premio y jugar en St Andrews, y me hizo muchísima ilusión ver lo que se le quería allí. Me habría encantado conocerle.

Ángel Rodríguez, Al primer toque, de Onda Cero: “Seve ha sido el pionero, el embajador, él introdujo el golf en este país por eso hay que valorar aún más la dificultad de llegar hasta donde llegó. Los caminos se fueron abriendo gracias a él. Le entrevisté una vez porque no era fácil de cazar, en un programa con Olga Viza cuando le diagnosticaron la enfermedad, y fue una charla deliciosa, de esas que nunca olvidarás”.

José Luis Maluenda, jugador de baloncesto: “No tuve la suerte de conocerle y me habría encantado, pero desde que empecé a jugar me enganché al golf en la tele, y he visto toda su historia, aunque no pude ver ni un golpe en directo. Me habría encantado porque era un genio”.

José Manuel Casañ, Seguridad Social: “No le conocí personalmente pero vi sus hazañas; sin duda hizo que el golf, que era aparentemente elitista, fuese más popular, que la gente tuviera acceso a él. Fue el gran embajador del golf. Y si pienso en una canción para él sería “I feel good”.

 Juan Luis Giménez, Presuntos Implicados:Tuve la suerte de conocerle porque es un gran aficionado a las motos y las bicicletas, me encontré con él en el Gran Premio de moto GP en Cheste y comimos juntos. Me habían dicho que era una persona distante y me acerqué un poco prudente, pero estuvo encantador, hablamos de todo y por supuesto de golf. Nos hicimos una foto que llevo siempre conmigo en el móvil.

 La primera vez que recuerdo haber visto a Seve fue por los años 80 en un anuncio de colonias, yo no era aficionado al golf aún, y según me fui aficionando me fui dando cuenta de quién era y lo que había hecho por que todos juguemos al golf hoy en día”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído