El Ayuntamiento de Haro se encontró ayer con una agradable sorpresa en su cuenta bancaria. Paisajes del Vino, empresa promotora de la construcción del campo de golf en Atamauri, ha ingresado al Consistorio 5.451.896 euros. Esta cantidad corresponde al convenio firmado entre las dos entidades para monetarizar, cambiar por dinero, un porcentaje de las tierras que le correspondía al Ayuntamiento de Haro.
En total, el acuerdo fijaba 8 millones de euros. Cada año, la empresa abonaría dos millones de euros y otros dos a la firma del convenio. El pasado 30 de julio, Ayuntamiento y Paisajes del Vino ratificaban el acuerdo y en las arcas municipales se ingresaban esos dos primeros millones.
Este año, la promotora tenía que ingresar otros dos millones, pero ha optado por adelantar el 91% del capital restante. Así, Paisajes del Vino se ahorra parte de los intereses establecidos con el Consistorio. Esa cantidad restante ha generado desde el 30 de julio 119.493 euros, que se han sumado también a los 5,4 millones recibidos. Del convenio quedan pendientes de pagar 571.390 euros.
En el Consistorio jarrero se alegraban al recibir esta inyección económica que no esperaban a corto plazo.
De momento, en el presupuesto municipal para el 2011 figuran en el capítulo de inversión los dos millones previstos. Los 3,4 millones de euros restantes se reservarán para ejercicios posteriores o para alguna eventualidad.
El dinero obtenido por la monetarización de los terrenos en Atamauri supone la principal fuente de financiación del Consistorio jarrero en estos tiempos de crisis. El alcalde, Patricio Capellán, ha defendido siempre la construcción del campo de golf como alternativa en el capítulo de ingresos municipales.
Los millones de euros recibidos han sido empleados para costear obras como la construcción del gimnasio en las piscinas climatizadas, ahora pendiente de prórroga en las obras, o la redacción de los proyectos del polideportivo multifuncional en el polígono Agroalimentario o el futuro centro María Díaz.