El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha señalado que su postura en materia hídrica no es una pose «para fastidiar a terceros» sino «una apuesta por el desarrollo de esta tierra», y ha defendido que en esta Comunidad Autónoma también «se puede jugar al golf exactamente igual que en otros sitios».
Durante su intervención en el Foro COPE que se ha celebrado en el Centro ‘Ars Natura’ de Cuenca, el responsable autonómico ha advertido de que no es «un demagogo» y que también defiende que los recursos hídricos puedan potenciar infraestructuras turísticas y de ocio.
En este contexto, ha rechazado la etiqueta de «insolidario» por su postura sobre el trasvase Tajo-Segura y ha señalado que cree que «el agua de todos los ríos de España es de todos los españoles, pero es que los castellano-manchegos también somos españoles«.
La diferencia estriba –ha resaltado– en que hasta ahora la región no disponía de las infraestructuras básicas necesarias para aprovechar el agua, «pero actualmente estamos poniendo las bases para poder usar con garantías esos recursos».
En esa línea, ha indicado que Castilla-La Mancha es, según el Instituto Nacional Estadística, la autonomía que más crecerá demográficamente hasta el año 2020 y que ese incremento poblacional requiere de disponer de suficientes recursos.
Además, ha defendido que el agua de ríos como el Tajo sirva para transformar la agricultura de secano en agricultura de regadío en Castilla-La Mancha y también para favorecer la actividad económica en otros sectores como el industrial o el servicios. «Hemos de abandonar la escasez que podía hacer desistir de invertir en esta comunidad a empresarios y emprendedores», ha dicho.