3 de abril de 2025

El Augusta National habla español por los cuatro costados

El lunes por la tarde, en el tee de prácticas del Champions Retreat, una jugadora tras otra se concentraban en su swing.

Más de una de ellas utilizaba ayudas de entrenamiento bajo la atenta mirada de un entrenador de swing, un entrenador universitario o un caddie, a veces los tres.

Pero para Paula Martín y Cayetana Fernández, el estoicismo podía esperar. Amigas de la infancia, ambas madrileñas, que crecieron jugando juntas en la Real Federación Española de Golf, se tomaron un descanso de golpear bolas codo con codo para ponerse al día en su castellano natal. En un momento dado, Cayetana se partió de risa.

Son dos de las seis españolas que compiten esta semana en el Augusta National Women’s Amateur. Una participación que incluye 40 jugadoras internacionales, España es el país más representado con seis. Le siguen Suecia, con cuatro jugadoras, Italia, Japón y Tailandia, con tres cada uno. En total, están representados 23 países y territorios.

Para los españoles, el protagonismo de su país en el campeonato es un motivo de orgullo.

«Es increíble que estemos todos aquí jugando un evento tan grande», dijo Cayetana Fernández, una estudiante de segundo año de Texas A&M que hace su tercera aparición en Augusta después de terminar cuarta en 2023 y empatada en el puesto 20 el año pasado.

Atribuyó su considerable número en gran parte al apoyo que ella y sus compañeras han recibido a lo largo de los años de la RFEG.

«Creo que toda la competición que hemos vivido desde que somos muy jóvenes está dando sus frutos», añadió Cayetana. «Creo que todas somos bastante buenas y se lo estamos demostrando a todo el mundo, clasificándonos para este torneo».

Con tantos españoles en el campo, y sus familias también, varias de las jugadoras dijeron que la semana se siente como una reunión, así como una competición, incluso si todavía tienen que encontrar un restaurante español adecuado en la zona de Augusta.

«No jugamos juntas tan a menudo, y éste es obviamente el mejor lugar que podríamos pedir, estar reunidas de nuevo», dijo Paula Martín, una estudiante de segundo año de Stanford que terminó empatada en el puesto 24 el año pasado en su debut.

Señaló que tiene la ventaja de contar con una compatriota en el equipo de Stanford este año, la estudiante de primer año Andrea Revuelta, una compatriota madrileña que también está jugando en su segundo Augusta National Women’s Amateur, después de haber empatado en el puesto 20 el año pasado.

«Estaba un poco sola, empezando una nueva vida», dijo Paula. «Y tenerla aquí este año ha sido muy especial para las dos».

Dice que los dos salen a comer de vez en cuando a un par de restaurantes españoles de Palo Alto, cerca del campus de Stanford, aunque siguen echando de menos la paella y el jamón ibérico.

Si una de los españolas ganara esta semana, añadiría su nombre a la distinguida lista de campeones españoles en el Augusta National: Seve Ballesteros, José María Olazábal, Sergio García y Jon Rahm.

Sus historias son, por supuesto, bien conocidas por las españolas que juegan esta semana, como la de Carlota Ciganda, de 34 años. Tres veces All-American en la Arizona State University, ha conseguido múltiples victorias tanto en el LPGA Tour como en el Ladies European Tour y ha representado a España en la Solheim Cup y en los Juegos Olímpicos.

Paula calificó a Ciganda, con quien ha competido en eventos en Europa, como su «mayor inspiración». Dijo que Ciganda sigue las carreras de ella y de las otras españolas que ahora compiten como colegiadas en Estados Unidos y les envía mensajes de apoyo. «Es muy dulce y muy cercana a nosotros», dijo Martí.

La española con más experiencia en el Augusta National Women’s Amateur es Carolina López-Chacarra, madrileña y estudiante de último año en Wake Forest. Es su quinta participación en el campeonato, con la esperanza de pasar el corte por primera vez después de fallar por un golpe cuando jugó lesionada los dos últimos años. Esta temporada ha terminado cinco veces entre las cinco primeras, incluida una victoria en la Copa Jackson T. Stephens el pasado octubre, y en 2023 ayudó a Wake Forest a ganar el Campeonato de Golf Femenino de la División I de la NCAA.

Si Chacarra logra pasar a la ronda final después de 36 hoyos en Champions Retreat esta semana, estará en un terreno algo familiar en la tercera y última ronda en Augusta National, después de haber jugado una ronda de prácticas allí cada uno de los últimos cinco años. Sin embargo, dadas las complejidades del campo, cree que aún le queda mucho por aprender. «Siento que lo conozco, pero también que el Augusta National tiene sus secretos», dijo.

Carla Bernat, de Castellón, logró pasar el corte el año pasado en su segundo intento, con 69 golpes en condiciones de mucho viento durante la segunda ronda. Estudiante de último curso en Kansas State, que vuelve a competir esta semana, atribuye su buen juego con viento a la experiencia adquirida en el campo de su escuela, Colbert Hills, situado en una extensión prácticamente desarbolada de Manhattan, Kansas.

Carla ha terminado ocho veces entre los 10 primeras esta temporada para Kansas State, incluyendo victorias en el Powercat Invitational 2024 y en el MountainView Collegiate 2025. También terminó en la última posición individual en el Spirit International de Texas el pasado noviembre.

Al igual que sus compatriotas, entre las que también se encuentra Rocío Tejedo, una estudiante de primer año en Louisiana State que también es de Castellón, Carla dijo que está encantada de ver a tantas españolas en el campo este año. «Es impresionante», dijo, «creo que estamos haciendo un buen trabajo. Nos presionamos mucho para ser mejores».

Tejedo, que participa por segunda vez en el Campeonato y cuya hermana mayor, Carla, compitió en el Augusta National Women’s Amateur de 2023, ha terminado cinco veces entre las cinco primeras en su primera temporada en LSU. Fue subcampeona en el Puerto Rico Classic de 2025 y tercera en la East Lake Cup de 2024.

Aunque cada jugadora compite individualmente esta semana, como grupo se apoyan mutuamente.

«Ojalá pudiéramos estar entre las seis primeras», dijo Bernat. «Es decir, cuanto mejor lo hagamos, mejor para nuestro país».

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído