La cantera del golf nacional tiene ante sí una nueva prueba para poner de manifiesto la elevada calidad de sus mejores integrantes.
Se trata del Campeonato de España Sub 18 Masculino, que toma el relevo de la prueba femenina celebrada la semana pasada.
El reto, en esta ocasión, tiene lugar en el afamado recorrido castellonense de Panorámica Golf entre el 20 y el 23 de marzo, una prueba puntuable para el Ranking Mundial Amateur Masculino (WAGR) y para los Rankings Nacionales Sub 18 y Cadete.
Ciento ocho jugadores conforman la participación de un torneo que dirime al sucesor en su palmarés del canario José Antonio Sintes, ganador de la edición de 2024 y que poco después de aquello solicitó su acceso al ámbito profesional.
Habrá, por tanto, un nuevo nombre inscrito en el listado de ganadores de una competición que constituye referencia imprescindible para valorar la fortaleza de la cantera golfística española y el potencial futuro de sus mejores integrantes.
En esta ocasión las miradas se centran principalmente en la casi decena de jugadores con mejor hándicap y un currículo deportivo crecientemente interesante que les confiere condición de aspirantes el triunfo. Entre ellos destaca el barcelonés Jan Farré (-3,6), los andaluces Gonzalo Baños y Yago Horno –ambos con hándicap -3,3–, el castellonense Fernando Cobo (-3,0), el aragonés Iván Enguita (-2,8), los madrileños Jorge Martín y Pedro García, los dos con hándicap -2,6…
Muchos nombres para un mismo objetivo, que quedará plasmado tras cuatro rondas de 18 hoyos, con corte establecido en el puesto 60 y empatados tras la tercera jornada.
Jon Rahm y Alejandro del Rey, ganadores por partida doble
La historia reciente de este Campeonato de España Sub 18 Masculino ha dejado momentos fantásticos de golf que han servido para anticipar lo que estaba por llegar. Así, en los últimos tres lustros se han registrado dobletes de Jon Rahm (2010 y 2012) y de Alejandro del Rey (2015 y 2016).
En la edición del año pasado, marcada por las inclemencias meteorológicas que redujeron la competición a 54 hoyos, acabó con Sebastián Desoisa, jugador gibraltareño adscrito a la Real Federación Andaluza de Golf, al frente de la clasificación. No obstante, el título de campeón de España de la categoría recayó en el canario José Antonio Sintes, segundo clasificado.