Anirban Lahiri sugiere que él y los otros 53 jugadores del LIV Golf que compiten esta semana en Riad están jugando al Monopoly.
«Aterrizas en el azar y sacas una carta», dijo la estrella del Crushers GC. «Todo el mundo adivina cómo va a ser».
Eso es porque por primera vez en la historia del LIV Golf – y por una de las raras veces en cualquier evento de golf profesional, especialmente con este calibre de participación – las tres rondas en el LIV Golf Riyadh se jugarán bajo las luces del Riyadh Golf Club.
Como se puede sospechar, los jugadores del LIV Golf prácticamente no tienen experiencia compitiendo bajo los focos. Algunos jugaron una ronda pro-am el pasado diciembre aquí en Riad, en el evento de final de temporada de las International Series. Otros lo han probado como una broma si había un campo iluminado cerca de su casa.
El capitán de la Legión XIII, Jon Rahm, recuerda un campo de par 3 iluminado cuando crecía en España, pero eso no le servirá de nada esta semana. «Hay una diferencia entre intentar golpear un pitching wedge y un driver», dijo. «Es una sensación totalmente diferente».
Diferente… y quizás un poco desalentador. Los próximos tres días – esto, noches – presentarán desafíos completamente diferentes.
«Definitivamente es un poco más difícil juzgar la distancia y leer los greens», dijo Marc Leishman, del Ripper GC. «Si estás un poco fuera de línea desde el tee, va a ser un poco más difícil encontrar tu bola. Juzgar tu lie… es más difícil. Pero creo que está bien».
«Al leer los greens por la noche, parecen realmente planos en comparación con el día», añadió Jason Kokrak, de Smash GC. «Verás muchos putts que engañan a mucha gente».
Los responsables del torneo y los colaboradores en la instalación del campo han trabajado diligentemente para reducir el impacto en el aspecto de la competición esta semana.
Además de los más de 300 mástiles de iluminación instalados permanentemente en el campo (con dos a cuatro luces en cada mástil), el equipo de Behind The Volt, que se encarga de la iluminación en los eventos de LIV Golf, ha añadido entre 900 y 1.000 aparatos de iluminación desde que se puso en marcha hace varios meses.
Se han realizado numerosas pruebas y ajustes. La forma del hoyo determinó la ubicación de las nuevas luces. Eliminar el deslumbramiento era una prioridad. Las luces debían brillar, pero no estorbar.
La iluminación para ayudar a los jugadores no era la única consideración. También se tuvo en cuenta cómo se vería el golf en la retransmisión de LIV Golf, que ahora forma parte de FOX Sports. Por ejemplo, se añadieron focos para captar el vuelo de la bola.
Además, el LIV Golf Riyadh ofrecerá a los aficionados espectáculos de luces de colores fuera de la competición, controlados por una red inalámbrica.