El Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino inicia hoy su primera jornada en el Real Club de Golf Guadalmina, reuniendo a 39 de las mejores golfistas españolas.
La competición, que se disputará del 21 al 23 de noviembre bajo la modalidad stroke play individual, pone el broche final a la temporada del Santander Golf Tour y coronará a la campeona de España.
Con un incremento notable en el montante de premios, el evento ha reforzado su compromiso con el desarrollo del golf femenino y destaca como uno de los campeonatos más relevantes del calendario nacional.
El torneo contará con un elenco de estrellas liderado por Nuria Iturrioz, vigente campeona, quien llega motivada para defender su título: «Es un gusto jugar en España, especialmente en Andalucía, con campos en excelentes condiciones. Este año somos muchas más jugadoras, lo que es positivo para el circuito y la Federación». Iturrioz también destacó el espíritu del evento: «Es especial recordar cómo competíamos juntas como amateurs y ahora hacerlo como profesionales».
Entre las principales participantes figuran también Ana Peláez, Marta Martín, ganadora este año en el Ladies European Tour; Luna Sobrón, triple campeona de España; y Fátima Fernández Cano, que regresa a España después de asegurar la tarjeta del LPGA para la temporada 2025. Además, el torneo contará con la participación de seis golfistas andaluzas: la mencionada Ana Peláez, Teresa Toscano, Laura Cabanillas, María Parra, Marina Escobar y Laura Gómez.
Un componente especial de este campeonato es la participación de siete jugadoras amateurs, entre las que se encuentran tres invitadas del Real Club de Golf Guadalmina, que tendrán la oportunidad de competir con las mejores profesionales del país.
El campo sur de Guadalmina, conocido por su diseño técnico y exigente, pondrá a prueba esta semana a las mejores jugadoras del país. Según Iturrioz, la clave para ganar será «tener paciencia, relajarse y dejar que el golf fluya. Es como ir en bicicleta, no puedes olvidar pedalear, pero cuando encuentras el ritmo, todo encaja».