Julia López ha accedido este jueves al estatus de golfista profesional, dejando tras de sí una trayectoria amateur excepcional. Cabe recordar que en el mes de julio, esta malagueña de Benahavis se erigió en la primera golfista española en alcanzar el Número Uno del Ranking Mundial Amateur Femenino.
La golfista con pasado en la Escuela Nacional Blume y aún enrolada académicamente en la Universidad de Mississippi State, ocupaba en la actualidad el tercer peldaño del Ranking Mundial.
La andaluza, de 21 años, comenzó a jugar a los 3 en el seno de una familia, los López Ramírez, en la que los progenitores no eran golfistas. Creció admirando a su vecina Azahara Muñoz y quemando etapas. Así, ganó el Puntuable Nacional Juvenil Femenino en 2018, lo que supuso un espaldarazo a su trayectoria.
Después llegaron sus dos temporadas en la Escuela Nacional Blume (19/20 y 20/21), su participación en los Campeonatos de España de FFAA con Andalucía, con quien cosechó el triunfo en la prueba Sub 18 de 2019, y cómo no, su llamada para jugar con los Equipos Nacionales.
Vistiendo los colores de España ha ganado el Campeonato de Europa Absoluto por Equipos 2023, al que siguió de forma casi inmediata su triunfo en el Europeo Individual de Suecia. Dos éxitos que elevaron su consideración como jugadora y gran competidora, uno de sus rasgos más valorados. De paso, le valieron la concesión la Medalla de Oro al Mérito en Golf.
A estos méritos hay que sumar las medallas de oro en el Europeo Sub 18 por Equipos 2021 y en el Mundial Universitario por Equipos 2022.
Paralelamente a su carrera en Europa, Julia López se ha hecho un hueco en Estados Unidos brillando, y de qué forma, con la Universidad de Mississippi State. En el pasado mes de abril obtuvo en el SEC Womens Championship de Florida su octavo triunfo. El primero, el Sam Golden Invitational, data de 2021.
Primera española número uno del mundo
El paso de la alemana Helen Briem al profesionalismo el pasado 24 de julio dejó a Julia López en cabeza del Ranking, un hito al que no pudieron acceder en su día, por ejemplo, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, toda vez que el Ranking Mundial echó a andar allá por 2009.
Golfista pegadora, Julia López llegó a la cima del golf mundial amateur haciendo gala de las populares y admiradas ‘spanish hands’, siendo una jugadora siempre imprevisible y genial.