La Real Federación Española de Golf, a instancias del Comité de Honores y tras aprobación de la Junta Directiva, ha promovido la concesión de diez Medallas de Oro y una Placa al Mérito en Golf en reconocimiento a actuaciones relevantes en el ámbito de este deporte.
Cuatro de las Medallas de Oro recaen en otros tantos actuales presidentes de Federaciones Autonómicas. Pablo Mansilla preside la Real Federación Andaluza de Golf desde 2016 tras una dilatada trayectoria en nuestro deporte que le ha llevado, entre otras posiciones de relevancia en golf, a ser Juez Árbitro Internacional (por ejemplo, ejerció en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro) y a ser miembro del Comité Técnico de Reglas de la RFEG.
Diego Cambreleng es Presidente de la Federación Canaria de Golf desde 2018 y miembro de la Comisión Delegada de la RFEG. Al tiempo, ha sido una figura de enorme relevancia en el crecimiento del golf canario también por su labor deportiva en el Real Club de Golf de Las Palmas.
Vicente Sainz es Presidente de la Federación Vasca de Golf desde 2016 y desde entonces, miembro de la Junta Directiva de la RFEG. Fue Presidente del Club de Campo Laukariz entre 2011 y 2014, representando a su club en la Comisión Delegada de la RFEG.
E Ignacio Evangelio es Presidente de la Federación Riojana de Golf desde 2016. Antes trabajó en Londres para el Ladies European Tour, impulsando en 2009 la creación del LET Access Series. Además de su faceta como gestor, Ignacio posee estatus de jugador profesional.
Otras dos Medallas de Oro recaen en sendos Presidentes de comités de la RFEG. Son Jesús Barrera (Pitch & Putt) y Francisco Centeno (Golf Adaptado e Inclusivo).
esús Barrera ha sido gerente de los campos de Villa Mayor y Talayuela, y actualmente desempeña su labor como Director Deportivo en el Club de Campo Villa de Madrid. Entre otras labores, ha sido Presidente de los Comités de Pitch & Putt y de Promoción de la Federación de Golf de Castilla y León antes de situarse al frente del Comité de Pitch and Putt de la RFEG desde 2017.
Francisco Centeno, por su parte, ejerce como Presidente del Comité de Golf Adaptado e Inclusivo de la RFEG desde 2016. Antes, de 2013 a 2015, fue vocal de este mismo comité, y en 2011 fue campeón de España de Golf Adaptado.
Otra Medalla de Oro es para Javier Gómez-Acebo, Letrado del Consejo de Estado que ejerce de Presidente del Comité de Disciplina Deportiva de la RFEG desde 2016. Asimismo, está al frente del Comité de Compliance desde su fundación y de la Junta Electoral desde hace otros ocho años.
Fernando Álvarez-Lafuente también obtiene la Medalla de Oro en reconocimiento a su dilatada labor. Es miembro de la Comisión Delegada de la RFEG, y lo fue también del Comité de Auditoría y Control entre 2018 y 2019. Está activamente vinculado al golf asturiano gracias, principalmente, a su labor en La Barganiza, club que preside desde 2013.
Por su parte, Santiago Fernández es merecedor a la Medalla de Oro por su amplia contribución a nuestro deporte, tanto como golfista en una primera etapa, en la que fue componente de los Equipos Nacionales, como por su participación a nivel directivo en clubes como El Prat o Cerdaña.
Carmelo Castillo es igualmente acreedor a la Medalla de Oro por su incuestionable labor como Juez Árbitro Nacional desde 2007, acompañada de otra como vocal del Comité Técnico de Reglas de la RFEG. Paralelamente, es Vicepresidente de la Federación de Castilla y León -organismo del que es Presidente del Comité de Reglas- y miembro de la Comisión Delegada de la RFEG.
Placa al Mérito en Golf para la APEI-PRTVI
Adicionalmente, la RFEG ha concedido la Placa al Mérito en Golf, destinada a instituciones que han destacado por su contribución al deporte del golf, a la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (APEI-PRTVI), organismo que bajo la presidencia del recientemente fallecido Constantino Mediavilla ha participado activamente de la difusión de nuestro deporte desde su fundación.