El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters cumple diez ediciones, todas ellas celebradas en la zona de Sotogrande (San Roque), y regresa al Real Club de Golf Sotogrande con un plantel espectacular encabezado por Jon Rahm, ganador de dos majors y mejor español del ranking mundial.
De todo ello se ha hablado en la presentación del torneo, donde se ha animado a los espectadores a que disfruten del mismo del 17 al 20 de octubre.
Un año más, los representantes de las entidades e instituciones relacionadas con el torneo aprovecharon la presentación del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters para dejar patente su cercanía al golf. De nuevo, a través de un torneo profesional, este deporte demuestra su arraigo y deja claro su potencial turístico, económico, promocional y cultural. Es el sexto año en que Estrella Damm, la marca premium de cerveza de la empresa española Damm, da nombre al torneo y refrenda su vinculación y respaldo al deporte y al golf.
Kostka Horno, gerente del Real Club de Golf Sotogrande, quiso resaltar la trayectoria del club y de los jugadores que figuran en el palmarés de los torneos celebrados en el club gaditano. El impecable campo de Robert Trent Jones, primer diseño europeo de este celebre arquitecto, vuelve al primer plano de la actualidad golfística.
“El Estrella Damm NA Andalucía Masters nos ofrece una gran oportunidad de enseñar nuestro campo al mundo, una joya de Robert Trent Jones de 1964, completamente restaurado en 2015, que muchos aficionados no conocían. Tenemos una gran tradición en la competición amateur gracias a la Copa Sotogrande, pero hacía 40 años que no albergábamos un torneo profesional”.
“Estamos seguros de que esta segunda edición va a ser un gran éxito como el año pasado y nos ayudará a posicionarnos entre los mejores campos, así como a potenciar Sotogrande y San Roque como destino de golf”.
Son ya 66 torneos del DP World Tour que se han celebrado en suelo andaluz, a los que habría que sumar pruebas de la talla de la reciente Solheim Cup, la Ryder Cup o un buen número de otros circuitos profesionales. Además, Andalucía es sede habitual de pruebas amateur de alto nivel como la Copa Sotogrande, también celebrada en el Real Club de Golf Sotogrande, iniciativas todas ellas que dejan clara la estrecha relación entre Andalucía y el golf.
“El turismo de golf es fundamental en nuestra estrategia por su capacidad para desestacionalizar. Por primera vez, hemos conseguido que el primer y tercer cuatrimestre del año crezcan más que es segundo que corresponde a los meses de verano”, indicaba Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía.
“Recibimos al año un millón de jugadores que generan unos ingresos de 2.000 millones de euros y dan trabajo a unas 50.000 personas. El golf es una industria en Andalucía y ahora estamos trabajando especialmente para atraer a la generación Z que es el futuro”.
“El golf también es un modelo de sostenibilidad y este campo es un ejemplo. El 80% de los 120 campos andaluces riegan con agua regenerada y el resto no lo hace porque aún no tienen la infraestructura necesaria. Es innegable el compromiso del sector del golf con el medio ambiente”.
José María Zamora, director de torneos del DP World Tour, dio un completo repaso al plantel del torneo y quiso destacar la importancia de su situación en el calendario, ya que resultará vital para aquellos que están peleando por entrar en los play-offs del circuito.
“Me gustaría destacar la enorme aportación al golf que ha hecho el Real Club de Golf Sotogrande gracias a la Copa Sotogrande, uno de los mejores torneos amateurs que han jugado y ganado muchísimos jugadores del DP World Tour”.
“Este año vamos a celebrar una nueva prueba del G4D Tour (Golf for Disabled), el circuito para jugadores con discapacidad que muestra el lado más inclusivo del golf”.
José Crespo, presidente del Comité de Profesionales de la Real Federación Andaluza de Golf, recalcó la importancia que tienen torneos como el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters para los aficionados, y su valor para popularizar el golf y complementar las iniciativas que ponen en marcha federaciones como la andaluza.
“Desde la Real Federación Andaluza de Golf destacamos la importancia que tiene un torneo como el Estrella Damm NA Andalucía Masters para fomentar este deporte entre los más jóvenes y formar cantera”.
“Es impresionante la cantidad de niños y niñas que juegan al golf en esta zona y van a tener la oportunidad de ver de cerca a sus ídolos. La cantera de golf es vital y este torneo es un gran impulso a nuestro deporte”.
Paula Conesa, vicepresidenta tercera de la Diputación de Cádiz, también quiso enfatizar el peso que tienen iniciativas como el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters en la estrategia promocional de la institución a la que representa.
“Este torneo contribuye de forma importante a aumentar el prestigio de nuestra provincia y a convertirla en un referente en la organización de grandes eventos”.
“Durante la semana que viene vamos a ser la capital europea del golf y eso es una palanca importantísima para el turismo de toda la provincia. No hay mejor campaña de marketing”.
A continuación, cerró el acto Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, que hizo hincapié en el carácter de su municipio y el peso que el golf tiene en su historia, marcada por los campos que alberga en su término y por la trascendencia de los torneos que acogen.
“San Roque es un destino de golf inigualable con nueve campos extraordinarios incluyendo uno municipal, La Cañada, que tiene una escuela a la que acuden más de 300 niños. Además, disfrutamos de 300 días de sol al año y una temperatura media de 24 grados”.
“Tenemos una gran experiencia en albergar grandes torneos de golf y lo importante es ampliar el impacto deportivo y turístico mucho más allá de los días de competición. El torneo tiene una audiencia potencial de más de 400 millones de espectadores en todo el mundo”.
“Animo a todos los aficionados a acudir y disfrutar no solo del golf sino de nuestra oferta gastronómica y de ocio”.
Como dejaron claro todos los miembros de la mesa presidencial, el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters se ha convertido en un potente motor deportivo, cultural y turístico para San Roque, Cádiz y Andalucía, captando turismo de calidad y convirtiéndose en referencia mundial.
Su ubicación en el calendario, en la fase decisiva de la temporada (en el llamado Back 9 del calendario del DP World Tour), ha permitido atraer a un plantel de primer nivel en el que figurarán los mejores jugadores españoles y un buen número de estrellas internacionales.
Entre ellos destaca la presencia de Jon Rahm, ganador de dos majors y mejor jugador español en el ranking mundial, Ángel Hidalgo, campeón del Open de España recientemente disputado en Madrid, Adrián Otaegui, ganador del torneo en 2022, o los internacionales Nicolai y Rasmus Hojgaard, Matteo Manassero, Niklas Norgaard, Víctor Pérez, Thorbjorn Olesen o Matt Wallace.
Las entradas para el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters ya están disponibles, con descuentos para federados y acceso gratuito para los menores de 13 años, y se pueden adquirir aquí.