El recorrido de Army Navy Country Club (Arlington, Virginia) acoge los días 9 y 10 de septiembre la decimotercera edición de la Ping Junior Solheim Cup, una de las citas amateur más significativas a nivel mundial que reúne a veinticuatro talentos femeninos mundiales, entre los que se encuentran las españolas Andrea Revuelta y Martina Navarro.
Ambas golfistas forman parte del equipo europeo liderado por la capitana Gwladys Nocera, en el que también tienen cabida la italiana Paris Appendino, las danesas Benedicte Brent-Buchholtz y Victoria Kristensen, las francesas Sara Brentcheneff, Alice Kong, Louise Uma Landgraf y Lily Reitter, las suecas Molly Ralin y Havanna Torstensson, y la islandesa Perla Sol Sigurbrandsdottir.
Los méritos contraídos por Andrea Revuelta y Martina Navarro son innegables: la madrileña, que ya disfrutó de este privilegio el año pasado junto a Cloe Amión, Anna Cañadó y Rocío Tejedo, ha ganado en 2024 la Copa de S.M. La Reina y el Campeonato de España Absoluto, además de ser subcampeona de Europa Individual y de dar el salto a la Universidad de Stanford; por su parte, la alicantina, se impuso en el Campeonato de Madrid Femenino y fue semifinalista en la propia Copa de S.M. La Reina, con el mérito añadido de ser una de las competidoras de menor edad.
Foursomes, fourballs y partidos individuales
El sistema de competición de la PING Junior Solheim Cup, idéntico al de la inminente Solheim Cup que tendrá lugar en Robert Trent Jones Golf Club (Virginia) del 13 al 15 de septiembre, establece tres modalidades de juego: Foursomes, fourballs (ambos por parejas) y partidos individuales, con 24 puntos en juego en total.
En el foursome matinal del lunes, las jugadoras de cada pareja van dando golpes alternos a una sola bola hasta embocar en el hoyo, alternándose además en las salidas (una inicia los hoyos pares y otra los impares). Por su parte, en el fourball vespertino del lunes, cada golfista de la pareja juega su bola y gana cada hoyo el resultado más bajo. Por último, en los partidos individuales gana asimismo el hoyo aquella que consigue el resultado más bajo.
Una prueba con merecido prestigio
El año 2002 significó el nacimiento de la que se llamó PING Junior Solheim Cup, que muy pronto se convirtió por méritos propios en una de las citas internacionales más importantes del calendario amateur femenino. Sólo hay que ver la magnífica nómina de jugadoras que a los largo de sus doce ediciones han dado el salto de la PING Junior Solheim Cup a la Solheim Cup: Paula Creamer, Azahara Muñoz, Britanny Lincicome, Melissa Reid, Anna Nordqvist, Carlota Ciganda, Lexi Thompson, Jessica Korda, Georgia Hall,…
En la edición del año pasado, disputada en La Zagaleta (Benahavís, Málaga) como aperitivo de la épica Solheim Cup que encumbró a Carlota Ciganda, Europa logró por primera vez ganar un segundo título consecutivo. Fue el cuarto triunfo del equipo por los ocho que atesora el cuadro estadounidense.