La cuenta atrás ha comenzado para una de las grandes citas del calendario de golf profesional femenino en España: La Sella Open, que se celebrará del 19 al 22 de septiembre en el campo de La Sella Golf (Dénia, Alicante).
La vigesimoquinta prueba de esta temporada del Ladies European Tour reunirá en suelo español a las mejores jugadoras del circuito europeo en la segunda edición de un evento que aspira a superar las altas expectativas creadas tras haber sido elegido por las propias jugadoras del circuito como el ‘Mejor torneo del LET 2023’.
Este reconocimiento pone en valor la importancia de La Sella Open tanto por la calidad de sus instalaciones y la belleza de su entorno, como por su firme compromiso con el deporte femenino de alta competición en general y con el golf en particular. El evento sobresale por ser el torneo de golf profesional femenino con la mayor dotación económica de España. Su significativa bolsa de premios de 1.000.000 de euros refleja el esfuerzo por equiparar el reconocimiento y las recompensas del golf femenino con las del masculino.
«Un torneo para ellas»
El lema de La Sella Open, «Un torneo para ellas», subraya el objetivo de dar visibilidad y reconocimiento a las mujeres en el deporte. Este evento proporciona una plataforma para que las golfistas compitan al más alto nivel, con torneos que reduzcan las diferencias en el reconocimiento social y económico de las mujeres deportistas en relación con los hombres. Las limitaciones económicas y la dificultad para equilibrar la carrera deportiva con las responsabilidades familiares y sociales son desafíos que muchas mujeres enfrentan y que pueden alejarlas de las competiciones deportivas. Algo complicado y digno de poner en valor. La excelencia en el campo debe ir también acompañada de los valores fuera de él, por eso, La Sella Open quiere premiar el esfuerzo de las golfistas y hacer que éste sea un torneo que cumpla con este gran objetivo que toda la sociedad debe marcarse.
«Somos conscientes de la importancia del deporte en nuestra sociedad y para nosotros la mujer debe ser protagonista”, destaca Carlos García, director del campo anfitrión del torneo, añadiendo que “desde La Sella Golf, el apoyo al golf junior y femenino es una constante que viene marcada en nuestro ADN. Nuestro grupo es portador de valores que van más allá de lo meramente empresarial». Esta filosofofía marca el objetivo de este torneo diseñado para apoyar la carrera deportiva de las golfistas profesionales.
“El año pasado, fueron las propias jugadoras las que eligieron La Sella Open como el mejor torneo del circuito. Y queremos creer que fue porque aquí se encontraron casi como en su casa: cuidadas, protegidas y respetadas. Nada ha cambiado para este año. Nuestra ilusión y motivación es la misma, tal vez algo más experimentados, cuidaremos todavía mejor de las jugadoras”, comenta Carlos García.
La golfista francesa Céline Herbin, jugadora local de La Sella y un nombre habitual del circuito europeo, también destaca la singularidad de esta prueba: «La Sella Open es realmente un torneo como ningún otro en el circuito, y en todo el mundo. Su diseño especial ‘Un torneo para ellas’ ha sido tan apreciado que fue elegido por las jugadoras como el mejor torneo del LET del 2023. Un exitazo que muy pocos torneos han logrado, especialmente en su primer año. El golf femenino está muy agradecido por todos los esfuerzos que La Sella Golf está llevando a cabo y las jugadoras estamos emocionadas por volver a competir aquí”, señala Herbin.
Respecto a los retos por delante a los que se enfrenta el golf femenino profesional, Céline Herbin reconoce que todavía son muchos, como, por ejemplo, consolidarse como plataforma de expansión y desarrollo de la mujer a través del deporte y atraer a más niñas para jugar al golf. La Sella Open pretende servir de espejo en el que se miren las niñas de todo el mundo y convertirse en un espacio para que las jugadoras proyecten lo mejor de sí y de su deporte.
En este mismo sentido se expresa el director de La Sella Golf: «Afortunadamente, el golf profesional femenino está consolidado. Ahora, el reto es hacerlo crecer y atraer la atención mediática para que cada vez más público siga el circuito de mujeres». Algo que, sin duda, conseguirá La Sella Open que, en su segunda edición, será nuevamente retransmitido a todo el planeta por las principales cadenas de televisión.
La Sella Open 2024 promete volver a ser una experiencia inolvidable tanto para las jugadoras como para los voluntarios y espectadores, quienes son piezas fundamentales en el éxito del torneo. Con el objetivo de dar la máxima visibilidad al golf femenino, el evento será abierto al público y desde la organización se quiere invitar a todos a formar parte de él, bien sea animando a las jugadoras a pie de campo o participando como voluntarios en esta gran cita deportiva que volverá a demostrar que el futuro del golf femenino está lleno de posibilidades.