Hace cinco años, en el campo Old White de The Greenbrier, Joaquín Niemann ganó su primer torneo profesional fuera de su Chile natal. Fue un hito en su joven carrera golfística.
Una victoria esta semana en el LIV Golf Greenbrier podría ser aún más trascendental para el capitán de 25 años del Torque GC.
Niemann lidera actualmente la clasificación del Campeonato Individual de la LIV Golf y podría hacerse con el título de toda la temporada -y ganar una cuantiosa bonificación en el proceso- a través de un puñado de escenarios, todos ellos protagonizados por el jugador número 2 de la lista, el capitán de la Legión XIII Jon Rahm. (Vea a continuación todos los escenarios).
La opción más sencilla es que Niemann gane esta semana y espere que Rahm no termine segundo. Si lo consigue, tendrá garantizado el Campeonato Individual, independientemente de cómo le vaya en la final de la temporada regular, el LIV Golf Chicago.
«Tengo grandes recuerdos aquí», dijo Niemann el martes antes de salir a entrenar. «Ojalá podamos añadir otro recuerdo».
Niemann ha liderado la clasificación Individual cada semana desde que abrió la temporada con una victoria en LIV Golf Mayakoba que incluyó una primera ronda de 59 golpes. Añadió una segunda victoria en LIV Golf Jeddah y sigue siendo el único jugador este año con múltiples títulos individuales.
En consecuencia, lleva una gran diana en la espalda. Ha utilizado esa presión para alimentar su consistente temporada, que incluye siete top-10 en sus ocho salidas desde su última victoria.
«Hay muchos chicos que intentan hacerse con el número 1», dijo Niemann. «Ese es el tipo de competición que buscamos. Pero también es un reto para mí, una motivación extra para seguir trabajando duro, seguir intentando hacerlo lo mejor posible y luchar por cada golpe ahí fuera, porque al final de la temporada, cada golpe cuenta».
«Estoy tratando de hacer todo lo que pueda y terminar la temporada de la manera correcta».
Seis jugadores – Niemann, Rahm y su compañero de equipo en la Legión XIII Tyrrell Hatton, el capitán de Fireballs GC Sergio García, el capitán de Stinger GC Louis Oosthuizen y el capitán de Ripper GC Cameron Smith – son los únicos competidores que quedan con posibilidades matemáticas de ganar el título Individual.
Esa lista se reducirá después de Greenbrier … y Niemann podría terminar la competición por completo, dependiendo de cómo se mueva la clasificación final en The Old White.
Posibles escenarios tras el LIV Golf Greenbrier
Joaquín Niemann podría hacerse con el título esta semana en el LIV Golf Greenbrier. Estos son los escenarios (sin incluir los empates) para cada posible camino de Niemann hacia el título en el campo The Old White.
Si Niemann Gana (40 puntos) … Ganará el título si Rahm acaba 3º o peor.
Si Niemann Termina 2º (30 puntos) … Ganará el título si Rahm termina 6º o peor y Hatton no gana.
Si Niemann Termina 3º (24 puntos) … Ganará el título si Rahm termina 11º o peor y Hatton no termina entre los 2 primeros.
Si Niemann Finaliza 4º (18 puntos) … Ganará el título si Rahm termina 18º o peor y Hatton no termina entre los 3 primeros.
Si Niemann Termina 5º (16 puntos) … Ganará el título si Rahm termina fuera de los 24 primeros y Hatton no termina entre los 3 primeros.
Joaquín Niemann no puede hacerse con el título en Greenbrier si acaba fuera de los 5 primeros, ya que Jon Rahm aún tendrá una oportunidad matemática de alcanzarle en el LIV Golf Chicago del mes que viene.