21 de noviembre de 2024

Las dos españolas tuvieron actuaciones dispares en la primera jornada

  • Carlota Ciganda: “Jugar por España, jugar por algo más grande que tú, te anima y voy a hacerlo lo mejor posible”

  • Azahara Muñoz: “Lo peor de todo es que he jugado bien, he dado buenos golpes, pero los resultados no llegan”

Una laboriosa reacción y una honda incomprensión fueron las sensaciones transmitidas por Carlota Ciganda y Azahara Muñoz a su paso ante los micrófonos, una vez concluidas sendas rondas con marcadores dispares: 73 y 78 golpes.

 

La golfista navarra arregló casi en su totalidad, en la segunda parte de la vuelta, una ronda complicada en exceso en sus primeros 10 hoyos, mientras que la malagueña sucumbió al efecto devastador de enviar la bola dos veces al agua.

“En los tres primeros hoyos empecé bien, pero del 4 al 8 se me ha atrangantado. Este es un campo que penaliza mucho si no coges calles, porque luego no tienes casi opción a birdie”, analizaba Carlota Ciganda, que remarcaba que “en el hoyo 8 lo he visto muy negro, me decía qué está pasando, no veía la luz. Luego me he tranquilizado y he ganado en confianza. De ahí los 3 bajo en los cuatro últimos hoyos”.

Fue ahí, en la parte final del recorrido, cuando salió a relucir la peculiar capacidad de reacción de Carlota Ciganda, que revelaba la clave: “Lo doy todo, lucho hasta el final. Jugar por España, jugar por algo más grande que tú, te anima y voy a hacerlo lo mejor posible. El resultado no es malo del todo, se puede arreglar en las tres rondas que quedan”.

Apenas unos minutos después, su compañera Azahara Muñoz no podía dejar de transmitir su pena por un resultado, 6 sobre par, que no acaba de entender “porque lo peor de todo es que he jugado bien, he dado buenos golpes y he controlado a mayor parte de la vuelta”.

Se refería, por ejemplo, a su golpe inaugural del torneo olímpico, un golpe largo que desafortunadamente ha acabado en el agua. Luego no he sacado partido de muchas opciones de birdies, que se me han escapado por poco. “Es frustrante no haber jugado mal pero que dos errores me hayan penalizado tanto”, resumía una compungida Azahara Muñoz, que recurría “a afrontar lo mejor posible la próxima jornada y quedarme con lo bueno de hoy”.

Veteranas en lides olímpicas…

La competición femenina de los Juegos Olímpicos de París alberga en su seno un nutrido grupo de golfistas que han disputado tres citas consecutivas, primero en Brasil, luego en Japón y ahora en Francia. Se trata de una selecta representación del golf mundial, formada por quince jugadoras, que pone de manifiesto que la calidad de su juego perdura en el tiempo. Es el caso de las españolas Carlota Ciganda y Azahara Muñoz y también de la india Aditi Asho, las canadienses Brooke Henderson y Alena Sharp, la neozelandesa Lydia Ko, la danesa Nanna Koerstz Madsen, la australiana Minjee Lee, la china Xiyu Lin, la mejicana Gaby López, las irlandesas Leona Maguire y Stephanie Meadow, la checa Klara Davidson Spilkova, la colombiana Mariajo Uribe y la suiza Albane Valenzuela (Suiza).

… y novatas en lo que son unos Juegos Olímpicos

Por el contrario, veinticuatro jugadoras han realizado su debut olímpico en esta primera jornada, tres de ellas ubicadas entre las 10 primeras del Ranking Mundial: la número 2, la estadounidense Lilia Vu; la número 5, la china Ruoning Yin y la número 9, la también estadounidense Rose Zhang.

Con experiencia en lo que es ser número 1 del Ranking Mundial

No es condición imprescindible, ni mucho menos, para ganar la medalla de oro, pero tener como credencial hacer sido en alguna ocasión número 1 del Ranking Mundial Femenino es un buen indicio sobre la calidad del juego de quien lo atesora en su currículo deportivo. Es el caso de seis jugadoras que son o han alcanzado esa extraordinaria cota, la vigente número 1, la norteamericana Nelly Korda, y, en su momento, la coreana Jin Young Ko, la neozelandesa Lydia Ko, la tailandesa Atthaya Thitikul, la estadounidense Lilia Vu y la china Ruoning Yin.

Con conocimiento reciente del recorrido del Golf National

Sede todos los años del Open de Francia masculino, no es habitual que se celebren torneos femeninos profesionales del máximo prestigio internacional. De ahí que haya que rebuscar en el calendario del ámbito amateur, cuando se disputó el Campeonato del Mundo por Equipos en 2022, para encontrar a dos jugadoras que sí que tienen experiencia previa en el recorrido parisino. Se trata de la norteamericana Rose Zhang, que en aquel torneo quedó primera en la clasificación individual, y la alemana Alexandra Forsterling, que concluyó decimosexta.

Aluvión de jugadoras Solheim Cup en los JJOO parisinos

La presencia en los JJOO parisinos de jugadoras que han tomado parte en alguna ocasión en una Solheim Cup es muy numerosa. Para empezar, hay once que han representado a Europa en alguna ocasión, caso de las españolas Carlota Ciganda (2012, 2015, 2017, 2019, 2021, 2023) y Azahara Muñoz (2011, 2013, 2015, 2019), la francesa Celine Boutier, (2019, 2021, 2023), la sueca Linn Grant (2023), la británica Charley Hull (2013, 2015, 2017, 2019, 2021, 2023), las danesas Emily K. Pedersen (2017, 2021, 2023) y Nanna Koerstz Madsen (2021), la irlandesa Leona Maguire (2021, 2023), la sueca Maja Stark (2023) y la holandesa Anne Van Dam (2019). Por parte del equipo norteamericano, hay sólo tres golfistas que cumplan con la premisa Solheim Cup: Nelly Korda (2019, 2021, 2023), Lilia Vu (2023) y Rose Zhang (2023).

Ganadoras de ‘majors’ por doquier

El listado de jugadoras y torneos de importancia ganados por las mismas a lo largo de los últimos años es espectacular.

15 ganadoras de majors del LPGA Tour con 22 títulos de majors conseguidos entre las jugadoras, incluidas tres de las cuatro campeonas de majors del LPGA Tour 2024: Nelly Korda (EE.UU., The Chevron Championship), Yuka Saso (Japón, U.S. Women’s Open) y Amy Yang (Corea, KPMG Women’s PGA Championship)

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído