La temporada 2024 de la LIV Golf League ha pasado volando, y nos quedan los tres últimos torneos de la temporada regular.
En la primera etapa de la gira europea, Sergio García, finalmente, ganó su primer trofeo LIV Golf en el segundo hoyo de desempate en Andalucía después de que Anirban Lahiri fallara su putt en el 18 durante la regulación. Al igual que Tyrrell Hatton en Nashville, García arrasó con ambos trofeos en Andalucía después de que Abraham Ancer y David Puig derrotaran a Bryson DeChambeau y Paul Casey de Crushers GC en el primer hoyo de desempate de la competición por equipos. Y estamos saliendo del último major de la temporada, con 17 jugadores de LIV Golf que han participado en el 152º Open Championship en Royal Troon.
Al igual que el Real Club Valderrama en el LIV Golf Andalucía, Royal Troon demostró ser un campo difícil de maniobrar para los jugadores, y las condiciones de lluvia y viento no facilitaron mucho las cosas. Siete de los 17 jugadores de la LIV Golf no pasaron el corte en The Open, siendo el capitán de la Legión XIII Jon Rahm (T7) el único representante de la liga que terminó el torneo bajo par. El suplente de Crushers GC John Catlin (T16) y Dean Burmester de Stinger GC (T19) completaron el top-20, mientras que el capitán de 4Aces GC Dustin Johnson (T31) terminó con su mejor actuación en un major esta temporada.
La atención se centra ahora en el LIV Golf UK en el JCB Golf and Country Club en Rocester, Inglaterra, sede del undécimo torneo de la temporada de la LIV Golf League. El recorrido de par 71 se abrió para jugar en 2018, y el diseño utiliza paisajes naturales como el Uttoxeter Canal y Alders Brook. Con unas medidas de 7.255 yardas, tres de los hoyos de par cuatro tienen menos de 400 yardas, siendo los hoyos dos y doce potencialmente alcanzables con 337 y 302 yardas, respectivamente. El hoyo 10, par cinco, es el más largo del campo con 632 yardas, que siguen a las 170 yardas del hoyo par tres, el más corto de JCB.
Entre los favoritos para la victoria en este torneo como siempre encontramos al capitán de la Legión XIII, Jon Rahm.
Había sido una temporada decepcionante para Rahm de cara al Open. El capitán de la Legión XIII terminó T45 en su defensa del Masters antes de fallar el corte en el PGA Championship y se vio obligado a retirarse del Abierto de EE.UU. debido a una infección en el pie izquierdo. Pero el español de 29 años se recuperó con un séptimo puesto en el Open, terminando su torneo con un sólido 68 en la ronda final, y fue el único golfista de la LIV que terminó entre los 10 primeros en Royal Troon. Rahm lidera la liga esta temporada en birdies por ronda (5,14) y GIR (73,41 por ciento), y se sitúa en el top-10 en promedio de putt, distancia de drive y scrambling.
No será fácil para el de Barrika, enfrente tendrá a un Sergio García que viene de su primer triunfo en la LIV Golf League y querrá desquitarse de no estar en Royal Troon para lo que hubiera sido su centenaria participación en un grande.
Dean Burmester es otro de los jugadores que están mostrando una gran forma en este tramo de la temporada. Fue el segundo mejor golfista a tiempo completo del LIV en el Open por detrás de Rahm, y el sudafricano estuvo en la lucha por la Jarra de Clarete antes de caer en la clasificación después de hacer 76 en la tercera ronda del sábado. Aunque Burmester no ha sido el más preciso desde el tee esta temporada, se las arregla para salir de los problemas, ocupando el octavo lugar en scrambling (66,25 por ciento). También es quinto en distancia de drive (316,2 yardas) y 12º en GIR (70,37%) y promedio de putt (1,58).
Por equipos los Fireballs GC vienen encendidos, nunca mejor dicho, ganaron en casa en Andalucía, con García llevándose el trofeo individual, mientras que Ancer y Puig superaron a Crushers GC en el primer hoyo de desempate. Fireballs fue quinto o mejor en todas las categorías estadísticas principales en Andalucía, y para la temporada ocupan el tercer lugar en la precisión de driver (60,79 por ciento) y birdies por ronda (15,07).