8 de septiembre de 2024

Jon Rahm: “Esta sería una buena semana para ganar”

  • El jugador de Barrila deja abierta la posibilidad de jugar el Open de España y el Andalucía Masters en octubre

El capitán de la Legión XIII, Jon Rahm, atendió a los medios en Valderrama en vísperas del LIV Golf Andalucía.

 

¿Cómo se siente al estar de vuelta en España y competir en su tierra natal?

Bueno, me siento genial. Me siento muy bien. Una de las cosas muy emocionantes, una de las muchas cosas de unirme el LIV Golf fue venir aquí y jugar delante del público español, especialmente en un nivel de evento y nivel de competición que realmente no había disfrutado todavía.

He podido jugar eventos en España pero no tenías un escenario de nivel mundial, diría yo. Muy fantástico, grandes jugadores, pero no era el mismo nivel de logros que tenemos en LIV Golf.

Así que volver y formar parte de esto es bastante emotivo. Es muy emocionante y si alguna vez hubiera un lugar donde conseguir mi primera victoria, algo así, esta sería la semana perfecta, y es un campo de golf icónico. Tiene mucha historia, y sería genial poder disfrutar de la increíble lista de campeones españoles que lo han hecho bien y convertirme en uno de ellos.

Es una gran transición. Estás justo detrás de Joaquín Niemann en la clasificación por puntos de la LIV, pero aún no has podido llevarte a casa ningún trofeo individual este año. ¿Es esta la semana para hacerlo?

Eso espero. Quiero decir, si es la semana para hacerlo, la semana en la que jugamos sería la mejor. Pero el hecho de que estemos en España, con público local, en casa, sí, lo hace mucho más significativo.

¿Tienes a toda tu familia y amigos apoyándote aquí esta semana?

Sí, hay mucha familia y amigos. Los españoles pueden viajar en grupo, sobre todo cuando es en tu país de origen, es mucho más fácil. Sí, habrá bastante gente.

Háblenos de su historia en este campo y ha mencionado la palabra «emblemático». En su opinión, ¿por qué este campo es tan emblemático? ¿Es por su historia? ¿Por otras cosas? Háblenos de Valderrama.

Sí, es toda una historia. Quiero decir, presumiblemente, todo es subjetivo pero es probablemente el mejor campo de golf que tenemos en España. Es algo que todos crecimos queriendo jugar. Desafortunadamente no era una posibilidad para mí hasta que me hice profesional. No soy de esta parte del país y es un club privado, así que tiene sentido. No es mi primera participación aquí fallé mi primer corte.

Pero el legado de la Ryder Cup de 1997, el hecho de que el campeonato del Circuito Europeo, el Volvo Championship, se celebrara aquí muchos años y la tradición de lo difícil que es la prueba es lo que lo hace tan único. Muy rara vez vemos un torneo en el que, si tiras incluso el par, tienes un 99,9 por ciento garantizado un Top-10 y en muchos años ganas, cierto. Es muy refrescante ver algo así, y creo que todas esas cosas combinadas lo convierten en lo que yo diría un campo de golf icónico y una semana icónica.

¿Cuál es el golpe más difícil aquí?

Todo depende del viento. Aquí puede rachear bastante. Hay una gran diferencia dependiendo de la dirección. Creo que cuando el viento es en el 12 o 15, ser capaz de coger los greens es, ya sabes, hierro 4 más en la mano, es difícil. Hay más objetivos. No puedes correr. No puedes esconderte y tienes que pegar un tiro realmente bueno. Y el 12 es muy conocido por jugar a la izquierda y a la derecha. Yo diría que pegar ese tiro a green sería el golpe más difícil del campo.

Ha mencionado el año 97. Sólo tenía dos años, así que probablemente no recuerde mucho de aquello. Pero, ¿qué significa esa semana en la historia del golf español y Seve y todo eso?, ¿todavía lo recuerda cuando viene aquí? ¿Piensas en ello?

Sí, pienso en ello. Creo que he contado esta historia muchas veces. Dos amigos de mi padre estuvieron presentes en la Ryder Cup y ninguno de ellos había visto un campo de golf en su vida. Estaban en la zona de vacaciones y oyeron hablar de la Ryder Cup y vinieron a verla. Así es como los amigos de mi padre empezaron a jugar al golf y como convencieron a mi padre para que empezara a jugar al golf y por lo tanto por lo que yo juego al golf. Sí, definitivamente hay una relación y un vínculo con Seve y toda la Ryder Cup en sí cuando pienso en ello, y Valderrama, obviamente.

El propietario del campo de golf hizo un trabajo increíble trayendo grandes eventos aquí, y aunque ha fallecido, el legado sigue ahí, cierto. Así que sí, es… todas esas cosas están presentes en mi mente cuando vengo aquí y pongo un pie en el campo por primera vez.

Este año, hasta ahora, ¿cómo calificaría su juego del 1 al 10?

Es difícil de decir. Ha habido semanas en las que siento que he puntuado mucho mejor de lo que me sentía, y ha habido un par de semanas en las que podría haber sido mejor. Aún no he ganado, así que eso me restaría bastante.

Diría que entre 6 y 7 puntos sobre 10. Pero el año no ha terminado. Aún queda mucho por jugar. No sería raro ver a un jugador terminar fuerte y cambiar eso a un 9 sobre 10. Hasta ahora, sólo porque no haya ganado, no puedo darle más de un 7.

¿Influye en algo el formato que es menos competitivo que antes? No

Entonces, ¿no es eso lo que falta? No

¿Qué es lo que falta?

No es fácil ganar torneos de golf. He estado cerca. Pero no lo he conseguido.

En un deporte complejo de ganar, con un solo vencedor, ha tenido un año difícil. ¿Cómo lo afronta, sobre todo mentalmente, teniendo en cuenta que es un juego individual?

Lo más importante es entender que puedes tener un buen año y no ganar, y también puedes tener un mal año y tener la suerte de ganar una semana. Al final, el golf es un deporte tan complejo que no se puede resumir en si ganas o no. Puedes tener un buen año y las veces que tienes oportunidad de ganar, hay 2 o 3 jugadores que tienen una semana fuerte. Le ha pasado a Joaquín un par de veces y a otros jugadores esta temporada.

En cualquier caso, no estoy tan contento de cómo he empezado, porque empecé jugando lo suficientemente bien como para ganar y no lo he hecho, pero ya nos pasó el año pasado, que empezamos muy bien y luego, después del Masters, todo fue fatal hasta la Ryder Cup. Quizá este año sea diferente. Puede que no empiece bien, aunque he estado jugando bien, y puede que termine la segunda mitad del año jugando mejor. Así que confío en que pueda ser así.

Y mentalmente, siempre habrá ciertos retos. Está claro que ha habido cambios este año, pero hay un momento en el que tienes que acostumbrarte a ciertas cosas o afrontar otras. Pero estoy muy a gusto donde estoy y con muchas ganas de seguir compitiendo porque sé que en cuestión de un momento, de un swing, o de un día eso lo cambia todo y puedes empezar una racha de buenas semanas.

Con todos los competidores, el aspecto técnico del juego es muy importante, pero ¿qué hay del mental?

Esto es algo de lo que la gente no suele hablar. Creo que es importante en todos los deportes, pero es tan importante o más que el resto del juego. Y creo que nadie hablará de un atleta que no tenga fuerza mental. Los buenos son mentalmente muy fuertes.

¿Cuál es tu relación con Valderrama? Lo has hecho muy bien aquí; estuviste muy cerca de ganar en el pasado. Y has tenido algunas semanas malas con algunos fallos que son raros para ti. Desde fuera parece que este campo es un verdadero reto para ti. Pero, ¿cuál es tu relación con este campo, qué sientes cuando estás aquí?

Es un reto para todos. Pero si piensas en cuándo se jugaron esos torneos, las dos veces que no pasé el corte fue en octubre, y cuando jugué bien fue en julio. Puede que eso sea algo, pero por supuesto el campo se juega de forma diferente, con diferente viento, diferente temperatura.

Las condiciones son diferentes, y creo que también hay que decir que cuando llegas aquí en octubre después de jugar el Open de España, yo llegué muy cansado. Tanto que me ha costado mucho superar la dificultad de Valderrama cuando estaba cansado física y mentalmente de todo el año. También es una excusa barata que te puedo dar, pero es una razón. Creo que es el campo que demuestra que no importa quién seas. Puedes tener tres buenos golpes, quedarte en la calle y luego encontrar un árbol y es lo que hay, así que es un campo muy difícil para todo el mundo.

Pero la verdad es que esta semana, cuando llegué, sentí mucha alegría. Es un campo precioso que se ha cuidado increíblemente bien, y está en las mejores condiciones que lo he visto nunca. Es la cuarta vez que vengo y quizás con el cambio que he tenido en mi carrera de golf este año, he llegado aquí con mucha más energía…. Como un niño.

Casi como si fuera algo nuevo que hago por primera vez, y sintiéndome tan emocionado de tocar y tocar bien delante del público español porque no hay nada más alegre que cuando hago un buen trabajo en casa porque la gente es increíble y es tan alegre poder hacerlo (tocar) delante de ellos… especialmente si acabo ganando…

¿Qué significa jugar aquí con toda la historia que tiene Valderrama y, si tiene tiempo, le seguiremos viendo en Sotogrande en octubre?

Mi plan es, por primera vez en mi vida, poder jugar 3 veces en España como profesional. Ese es mi plan, pero en realidad depende de mi mujer y de mi hija, y de si quieren venir… y por supuesto de cuándo nazca el bebé y de cómo vaya.

Ahora mismo, estamos justo en medio… la fecha del parto es exactamente alrededor de la semana del Open de España, o quizás después, lo que puede afectar a uno o dos de los eventos. No puedo decir mucho, pero espero poder jugar. Realmente no depende de mí.

Ahora, como hemos dicho antes, tengo buenos recuerdos personales. Pero la verdad es que cada vez que vengo aquí es, llego a ese primer tee y veo lo bonito que es, y siento la esencia de Valderrama, me emociona cada vez. Por eso siento vergüenza de no haber podido jugar mejor, y creo que por eso vengo con esa ilusión infantil, con ganas de jugar bien, porque vuelvo rejuvenecido para poder jugar mejor.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído