Jon Rahm, David Puig, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz ya tienen bolsas de golf exclusivas para portar sus palos durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024, que tendrán lugar entre el 1 y el 4 de agosto en el caso de la competición masculina, del 7 al 10 de agosto en el caso de del torneo femenino.
Las bolsas que portarán los integrantes de los equipos olímpicos españoles de golf en Le Golf National, sede del golf olímpico, en las afueras de Versalles, ya están a punto, recién salidas de fábrica y con los bordados correspondientes que las convierten en elementos distintivos muy apreciados.
De color blanco, rojo y amarillo, con la palabra España en sus laterales, los aros olímpicos en su frontal y, con un componente identificativo que las hace únicas –con el nombre grabado de cada uno de los cuatro componentes del equipo español de golf–, las bolsas tienen una identidad propia e indistinguible, perfectamente visibles desde muchos metros de distancia en el campo de golf.
Los torneos olímpicos implican a 60 golfistas tanto en categoría masculina como femenina, que lucharán por las medallas de oro, plata y bronce mediante una competición stroke play de 72 hoyos desarrollada a lo largo de cuatro jornadas de 18.
El golf, de nuevo en unos Juegos Olímpicos
La disciplina de golf estuvo presente en unos Juegos Olímpicos en las ediciones de París 1900 y Saint Louis 1904, desapareciendo del programa en 1908. Su reingreso se hizo efectivo el 9 de octubre de 2009 cuando el Comité de Selección del COI, reunido ese día en su 121ª sesión plenaria en Copenhague, volvió a incluir al golf dentro del Programa Olímpico.
Oficialmente readmitido en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el inglés Justin Rose y la coreana Inbee Park ganaron las medallas de oro en juego en un torneo donde España consiguió dos diplomas olímpicos de la mano de Rafael Cabrera-Bello (concluyó en el quinto puesto) y Sergio García (octavo). En categoría femenina, Azahara Muñoz terminó vigésimo primera y Carlota Ciganda, trigésimo novena.
Posteriormente, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 –disputados en 2021 a consecuencia de la pandemia del Covid–, el triunfo correspondió a los estadounidenses Xander Schauffele y Nelly Korda.
La participación española se saldó en este caso con los puestos 38 y 59 por parte de Adri Arnaus y Jorge Campillo en la competición masculina, mientras que Carlota Ciganda (puesto 29) y Azahara Muñoz (50) también acabaron alejadas de los puestos de medalla. Jon Rahm dio positivo por Covid apenas cuatro días antes del inicio de la competición y no pudo participar.
Fechas clave del Golf Olímpico
23 de julio: la Antorcha Olímpica visita Le Golf National
29 de julio: anuncio de partidos y horarios de salida en la competición de golf masculina
1-4 de agosto: competición de golf masculina
5 de agosto: anuncio de partidos y horarios de salida para la competición de golf femenina
7-10 de agosto: Competición de golf femenina