La segunda edición de La Sella Open se celebrará del 19 al 22 de septiembre en Dénia (Alicante) y reunirá a las mejores golfistas del circuito profesional europeo.
España se ha convertido en un imán para atletas y aficionados de todo el mundo gracias a su clima favorable, infraestructuras de primer orden y su rica oferta turística. En este contexto, destaca el crecimiento de la Comunidad Valenciana en el número de turistas que recibe atraídos por sus benévolas temperaturas a lo largo de todo el año, su atractivo natural y su creciente calendario deportivo internacional. Dentro de esa agenda deportiva profesional se consolida el paso del circuito de golf femenino europeo por nuestro país, con la confirmación de la segunda edición de La Sella Open, que se celebrará del 19 al 22 de septiembre en La Sella Golf (Dénia, Alicante).
Con una clara vocación de apoyo al golf profesional femenino y la mayor dotación de premios de la historia en España: 1.000.000 de euros, este evento contribuye no solo a impulsar la carrera deportiva de las golfistas, sino también a poner a España, y a la Costa Blanca en particular, en el mapa de los grandes destinos de golf a nivel global. Como señala el director general de deportes del Consejo Superior de Deportes, Fernando Molinero, «eventos como La Sella Open son fundamentales para impulsar el turismo deportivo en España y promover la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo».
En este mismo sentido, el alcalde de Dénia muestra su respaldo entusiasta a la celebración del evento, subrayando su importancia como catalizador del desarrollo deportivo y económico de la región. «La Sella Open es mucho más que un torneo, pone a Dénia en el mapa internacional del golf y refuerza nuestra posición como destino turístico de calidad, ayudando a la desestacionalización como base de un turismo sostenible», afirma Vicent Grimalt.
A esa visiblidad influirá en gran medida la esperada gran difusión del evento por parte de los medios de comunicación de todo el mundo. La Sella Open será televisado a nivel internacional, llegando a más de un centenar de países, con más de 170 horas de difusión en directo y 190 horas en diferido, a través de cadenas internacionales. Esta amplia cobertura mediática no solo amplifica el prestigio del torneo, sino que también proyecta la imagen de Dénia y la Costa Blanca a una audiencia global, atrayendo a futuros turistas y consolidando aún más su estatus como destino preferido para el turismo deportivo.
La trascendencia del Open de La Sella se ha visto reflejada en su reconocimiento como el mejor torneo del Ladies European Tour en 2023, otorgado por las propias protagonistas del circuito. Este galardón consolida la reputación de La Sella como como uno de los destinos golfísticos más destacados de España y Europa, tanto para profesionales como para aficionados.
La Sella Golf se ubica en un entorno natural de excepción, el Parque Natural del Montgó, y cuenta con 27 hoyos, lo que le distingue como el campo más grande de la Costa Blanca y toda una referencia en España. Su diseño, firmado por José María Olazábal, integra armoniosamente en el entorno tres recorridos de 9 hoyos, que discurren entre pinares, terrenos llanos con finales exigentes y hoyos en zonas elevadas con espectaculares vistas sobre el mar, la montaña de Segaria y el Parque Natural del Montgó. Sin duda, un escenario privilegiado para la práctica y la competición de golf al más alto nivel, que se completa con unas instalaciones a la altura con un campo de prácticas, greens de approach, putting green, el centro de aprendizaje de golf más avanzado de la Costa Blanca, una Escuela de Golf y el Restaurante Hoyo 19.
La preparación del campo para la segunda edición de La Sella Open ha sido meticulosamente supervisada por el conocido asesor agronómico Sylvain Duval, de Turfgrass Agronomy & Services, empresa responsable de la presentación de los campos que han albergado las últimas ediciones de la Ryder Cup. Duval y su equipo han asegurado que cada detalle esté perfecto para poder ofrecer la mejor experiencia de juego. “Septiembre es el mejor mes para la hierba utilizada en este campo, por lo que todo estará preparado para ofrecer espectáculo y emoción a las golfistas y a los espectadores”, explica Sylvain Duval. Con estas condiciones óptimas, La Sella Golf está listo para recibir a las jugadoras profesionales y permitirles desplegar todo su talento.
Además de haber sido sede de importantes eventos y concentraciones técnicas de alto nivel, como las finales nacionales del circuito Lacoste Promesas, de las Faldo Series y de las Jornadas de Orientación de Rookies del LET, La Sella ha albergado competiciones profesionales como la Copa de Europa Senior Femenina, el Campeonato de España Femenino y Senior, el Peugeot Open y la European Nations Cup del LET, de 2008 a 2011. La Sella Golf Resort & Spa también alberga cada invierno los training camps de los mejores equipos ciclistas del mundo, que eligen este complejo para preparar su temporada.
Su reputación como sede de eventos deportivos de élite se ve reforzada por su capacidad para ofrecer una experiencia integral que va más allá del golf. Con fácil acceso desde los aeropuertos de Valencia y Alicante, el resort se ubica en un entorno natural privilegiado. La proximidad a las playas de arena de Denia y las calas de Javea, las montañas que lo rodean y la autenticidad de sus pueblos cercanos ofrecen a deportistas profesionales y aficionados, la oportunidad de realizar numerosas actividades al aire libre y visitas culturales. Sin olvidar el reconocimiento a nivel mundial de la comarca por su gastronomía, lo que constituye un motivo de viaje en sí mismo.
Este resort no se limita a ofrecer una experiencia deportiva excepcional tanto en su campo de golf como en sus pistas de tenis y pádel, sus instalaciones incluyen exclusivos apartamentos turísticos y un hotel de 5 estrellas, con 186 habitaciones, restaurantes gourmet, más de 1.500 m2 de espacios para eventos y un completo spa y gimnasio donde los deportistas pueden relajarse y recuperarse tras una jornada de actividad física.
La Sella se prepara para volver a recibir al Ladies European Tour en septiembre, con el objetivo de superar las expectativas de la exitosa primera edición de La Sella Open. Para ello, “estamos trabajando para crear algunas sorpresas que podrán disfrutar las jugadoras, como la ampliación de la oferta gastronómica durante el torneo”, avanza el director del hotel Denia Marriott La Sella Golf Resort & Spa, Jerome Gateau. Otra de las singularidades será el menú especial de la ‘Opening Ceremony’ que, como es tradición en el mundo del golf, estará diseñado por la ganadora de la edición anterior del torneo, en este caso, la mallorquina Nuria Iturrioz, quien previsiblemente asegurará el toque mediterráneo de la velada.
Con la participación de más de 130 jugadoras profesionales, su compromiso con el golf femenino y su repercusión internacional, la segunda edición de La Sella Open promete ser un espectáculo deportivo de primer nivel y servir como motor económico y turístico para España y la Comunidad Valenciana, reflejando lo mejor del espíritu deportivo y la hospitalidad española.