22 de noviembre de 2024

Match Play y Real Golf de Pedreña, una relación duradera

El torneo arrancará en modalidad medal play y se decidirá con duelos directos en el formato favorito de las jugadoras: el match play.

 

La cuarta prueba del Santander Golf Tour tendrá lugar mañana en el prestigioso Real Golf de Pedreña. Del 12 al 14 de junio, se llevarán a cabo dos modalidades distintas de competición: medal play y match play. Se espera un espectáculo de habilidad y estrategia en uno de los campos más icónicos de España.

En la primera jornada del miércoles, las jugadoras arrancarán a las 8:30 y competirán en formato medal play, en el que se contabiliza el total de los golpes y las jugadoras tendrán que demostrar su habilidad y consistencia en cada tiro. Esta fase es crucial porque determinará quiénes son las dieciséis mejores, definiendo así el cuadro para los días posteriores. El jueves y el viernes se disputará el match play, que aumentará la tensión y la emoción.

El match play, formato favorito de muchas jugadoras, enfrentará a las profesionales en duelos individuales en los que las jugadoras compiten entre sí, ganando hoyo por hoyo. El objetivo es ganar más hoyos que la oponente, lo que permite una mayor agresividad y estrategias más arriesgadas.

En los últimos años, la prueba de match play del Santander Golf Tour en Real Golf de Pedreña nos ha dejado momentos memorables. En 2020, Harang Lee ganó la edición, superando desafíos en condiciones pandémicas con un juego excelso. En 2021, Clara Moyano se proclamó campeona con una destacada actuación, superando a Marta Pérez, Marta Muñoz y Paz Marfá.  Asimismo, Elena Hualde logró su primera victoria profesional en Pedreña en 2022 y en 2023, Mireia Prat se impuso a la valenciana Marta Pérez tras una final realmente emocionante, por lo que la edición de este año promete ser una para la historia.

Sin embargo, una de las sorpresas positivas del día ha sido la presencia del renombrado caddie Pello Iguarán, que estará acompañando a la guipuzcoana María Villanueva tras su debut como profesional en Izki Golf: «Actualmente estoy de caddie con el italiano Guido Migliozzi, pero tengo ahora un descanso de dos semanas y quería venir a acompañar a María». El donostiarra comentaba que «tanto Chema Olazábalcomo yo sabemos la dificultad que tiene el paso de amateur a profesional hasta que coges cierto nivel. Al principio tienes un apoyo económico, pero hay un momento antes de dar el salto donde se necesita algo más».

Sobre María, resaltaba su talento y su carácter «hay una parte de potencial que es evidente, pero hay otra que todavía hay que trabajar. Necesita ese empuje y tener a alguien encima, sobre todo en un torneo profesional». En cuanto a expectativas para el torneo, Pello indicaba que lo importante es «que se atreva, que mantenga ese carácter y que lo controle. Estamos aquí para ganar, pero lo más importante es que se vaya de aquí con buenas sensaciones».

Por último, destacaba que «la frustración está ahí para cualquier golfista. Lo importante simplemente es saber canalizarla. El que diga que no ha pasado esa frustración está mintiendo y los que saben dar ese paso más son los que terminan destacando». 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído