6 de julio de 2024

Jon Rahm se retira del US Open

Jon Rahm anunció a última hora de la tarde del martes que se retira del US Open debido a la infección en el pie que le afectó la semana pasada en el LIV Golf Houston y que le obligó a abandonar durante la segunda ronda del sábado.

 

El capitán de la Legión XIII anunció la noticia en su cuenta X (antes Twitter).

“Después de consultar con numerosos médicos y con mi equipo, he decidido que lo mejor para mi salud a largo plazo es retirarme del US Open Championship de esta semana. Decir que estoy decepcionado es quedarse muy corto. Deseo a todos mis compañeros la mejor de las suertes y quiero dar las gracias a todo el personal de la USGA, a los voluntarios y a la comunidad de Pinehurst por acoger y organizar lo que estoy seguro será un campeonato increíble. Espero volver a la acción lo antes posible».

La retirada de Rahm pone fin a su racha de 29 participaciones consecutivas en grandes torneos. Ahora hay 12 jugadores de LIV Golf compitiendo en Pinehurst esta semana.

El puesto de Rahm en el torneo lo ocupará Jackson Suber, el primer suplente de la clasificación final de Rockville, Maryland. Suber ganó su puesto en un desempate de 3 por 2 contra los miembros de LIV Golf Kieran Vincent y Lucas Herbert. Vincent es el segundo suplente.

A primera hora del martes, Rahm se reunió con los medios de comunicación en Pinehurst, recién llegado al campo el martes por la mañana. Llevaba un zapato de golf en el pie derecho y una chancla en el izquierdo, con un vendaje azul en los espacios interdigitales de los tres dedos más pequeños.

Esperaba que la infección en su pie izquierdo, que obligó al capitán de la Legión XIII a retirarse después de seis hoyos de la segunda ronda el sábado en el LIV Golf Houston, desapareciera antes de su primera ronda el jueves por la tarde en Pinehurst con sus compañeros de juego Hideki Matsuyama y Jordan Spieth.

«Intento mantener la zona seca y que se cure lo antes posible», dijo Rahm. «Pero sólo puedo hacer lo que puedo hacer. El cuerpo humano sólo puede trabajar tan rápido».

Reconoció entonces que su situación seguía sin estar clara en su búsqueda de un segundo título del Abierto de EE.UU. y una tercera victoria en un major.

«Es una preocupación», dijo Rahm. «Va mejor… pero definitivamente todavía me duele».

El problema de salud surgió en algún momento antes de la ronda de apertura del viernes en Houston. Rahm recibió atención médica antes de salir al tee, luego salió y firmó un 69, aunque con dolor evidente en algunos de sus tiros.

Regresó para comenzar la segunda ronda, pero sólo pudo jugar seis hoyos, todos ellos pares, antes de tener que retirarse. Se quedó en Houston el resto del fin de semana para animar a su equipo de la Legión XIII y no llegó al campo de Pinehurst hasta el martes.

Preguntado por los pormenores de la lesión, Rahm respondió: «Hemos estado intentando averiguarlo porque creo que el término más cercano sería una lesión en la piel. Si tuviera que enseñársela, es un poco baja entre el dedo meñique y el siguiente».

«No sé cómo ni qué pasó, pero se infectó. El dolor era intenso. En la ronda del sábado, el sábado por la mañana, me pusieron una inyección para adormecer la zona. Se suponía que duraría toda la ronda, y en mi segundo hoyo ya me dolía. La infección era la parte preocupante. Ahora la infección está controlada, pero sigue habiendo hinchazón y dolor».

A la pregunta de si se retiró el sábado como medida de precaución para maximizar su tiempo de recuperación de cara al Major de esta semana, Rahm respondió: «¿Podría haberme arrastrado hasta allí y haber conseguido algún resultado? Sí. Pero estaba llegando a un punto en el que no estaba haciendo los swings que quería hacer, y podría haber dañado otras partes de mi swing sólo por el dolor. En cuanto a esta semana, no lo sé».

Unas horas más tarde, sí lo sabía.

Jon Rahm, que ganó el Abierto de Estados Unidos en 2021 y el Masters la temporada pasada, no ha estado en liza en los dos primeros majors de este año. Empató en el puesto 45 en su defensa del título en el Augusta National, y luego falló el corte en el PGA Championship del mes pasado, poniendo fin a su racha de 18 cortes consecutivos en majors.

«No es que haya estado jugando mal, aunque muchos de vosotros lo hacéis sonar como si estuviera jugando mal», dijo Rahm a los medios. «He tenido dos semanas malas».

Rahm estaba deseando enfrentarse al reto de Pinehurst nº 2, que vio por primera vez hace unas semanas para jugar unas rondas de entrenamiento. «Sin duda, es un campo de golf que siempre he querido jugar, tanto si es un gran campeonato como si no», dijo Rahm.

Por desgracia, no será esta semana. La próxima vez que Pinehurst acoja el US Open será en 2029.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído