21 de noviembre de 2024

El DP World Tour descansa tras un fascinante International Swing

El emotivo regreso de Matteo Manassero al círculo de ganadores en el Jonsson Workwear Open puso el broche de oro al último torneo del International Swing, en el que Rory McIlroy se convirtió en el primer ganador de la serie de ocho eventos.

 

Como parte de la nueva imagen del calendario, la Race to Dubai presenta tres fases nuevas y diferenciadas, con el International Swing como segundo de los cinco Global Swings que se celebrarán hasta agosto.

Una vez finalizados los dos primeros Swings del calendario de 2024, Rory McIlroy encabeza la clasificación de la Race to Dubai, mientras que varios ganadores de torneos del International Swing se han situado entre los 15 primeros.

La actuación de Rory McIlroy en las dos primeras pruebas del International Swing marcó la pauta y le convirtió en el hombre a tener en cuenta en lo alto de la clasificación, lo que a la postre le bastó para encabezar la clasificación y llevarse el botín a casa.

Un segundo puesto tras Tommy Fleetwood en el Dubai Invitational siguió a una histórica cuarta victoria Rolex en el Dubai Desert Classic para el norirlandés, convirtiéndole en uno de los pocos jugadores que han logrado varios cinco primeros puestos en el International Swing.

¿Qué significa para McIlroy la victoria en el International Swing?

Como campeón del Swing, la victoria de McIlroy le reportará 200.000 dólares de un Fondo de Bonificación global de 1 millón de dólares, y la clasificación automática para cada uno de los «Back 9» que forman la segunda fase de la temporada. El campeón también se clasifica para la siguiente prueba programada de las Rolex Series, en este caso el Scottish Open, pero como el defensor del título, McIlroy, ya está clasificado, pasará al siguiente jugador de la clasificación que no esté exento (se determinará antes de la prueba).

El International Swing comenzó en Oriente Medio con dos de las estrellas europeas de la Ryder Cup luchando por la victoria en el Dubai Invitational inaugural. Tommy Fleetwood mantuvo la ventaja sobre Rory McIlroy durante gran parte de la dramática jornada final, pero el impulso se decantó momentáneamente del lado del norirlandés con un error de Fleetwood en el hoyo dieciséis. Enfrentado a McIlroy y a un Thriston Lawrence que terminaba rápido, Fleetwood realizó un brillante birdie-birdie final para conseguir su primer título en el DP World Tour desde el Nedbank Golf Challenge de 2022.

Una semana más tarde sería el turno de Rory, con un triunfo histórico en el Dubai Desert Classic. Tras un comienzo flojo, el cuatro veces campeón de un Major se encontró a diez golpes del liderato, pero el sábado firmó un 63 sin bogeys para situarse a dos de la estrella estadounidense Cameron Young en la ronda final. El domingo, cuando el marcador se complicó, McIlroy llegó a tener cuatro golpes de ventaja en 12 hoyos, antes de recuperarse de un bogey en el par 5 del hoyo 13 para alcanzar el par del campo y firmar un último 70 que le dio la victoria por un golpe sobre Adrian Meronk. Con esta victoria se convirtió en el primer hombre en ganar el Dubai Desert Classic en cuatro ocasiones, y colocó al actual número uno europeo en la cima de la Race to Dubai y del International Swing.

La lista de ganadores probados continuó en la tercera prueba del International Swing, cuando Thorbjørn Olesen se adjudicó su octavo título del DP World Tour en el Ras Al Khaimah Championship. Con tres victorias en tres años consecutivos, Olesen, que al igual que Fleetwood está afincado en los EAU, logró una dominante victoria por seis golpes delante de su familia. Su victoria incluyó un récord del campo de 62 golpes en el Al Hamra Golf Club el viernes, pero no todo fue a su favor. El danés vio cómo su compatriota Rasmus Højgaard le arrebataba una ventaja de cuatro golpes en siete hoyos, antes de recuperar el control con un impresionante eagle y un swing de tres golpes en el siguiente hoyo, lo que le facilitó la victoria.

El regreso del DP World Tour al Reino de Bahréin por primera vez en 13 años se saldó con la ansiada vuelta al círculo de ganadores del sudafricano Dylan Frittelli. Después de un difícil 2023, en el que falló el corte o se retiró en 23 de sus 27 salidas en el PGA Tour, dijo que estaba «vigorizado» para estar de vuelta en el DP World Tour después de tomar una ruta para aquellos que terminaron fuera de los 125 primeros en la Lista de Puntos de Otoño de la FedExCup. Aprovechando al máximo su puesto, Frittelli comenzó la ronda final con una ventaja de dos golpes, pero se vio superado en la vuelta por una serie de jugadores que buscaban el título. Pero tres birdies en un tramo de cuatro hoyos en los últimos nueve hoyos fueron suficientes para ayudarle a una ronda final de 71 y su primer título DP World Tour en seis años con un éxito de dos tiros.

El Qatar Masters vio el primer ganador debutante de la Serie Internacional en Rikuya Hoshino, que ya había terminado como subcampeón dos veces en Australia al comienzo de la Carrera a Dubai 2024. El jugador japonés, de 27 años, llegó a la última ronda empatado en cabeza con Rasmus Højgaard y Coussaud, y una tabla de clasificación en constante cambio ese domingo significó que su primera victoria estaba lejos de estar garantizada. Con el objetivo de la casa club fijado en 12-bajo par por Scott Jamieson, Hoshino se liberó por fin después de embocar un birdie en el hoyo 16, al que siguió otro de siete metros en el siguiente. Todavía hubo tiempo para que Coussaud añadiera un elemento de tensión en el último hoyo, ya que hizo birdie desde tres metros para dejar a su compañero de juego con la necesidad de convertir desde cuatro metros para evitar el desempate, lo que consiguió para convertirse en el cuarto ganador japonés en la historia del DP World Tour después de Isao Aoki, Hideki Matsuyama y Ryo Hisatsune.

Una semana después, Darius van Driel se convirtió en el último ganador que estrenaba palmarés, vez durante una semana en la que se hizo historia en el Magical Kenya Open. El viaje golfístico de este jugador de 34 años ha sido extraordinario, ya que abandonó el juego durante varios años tras romperse la mano en un accidente con un barco, pero decidió convertirse en profesional tras quedar segundo en la Q-School del Alps Tour de 2015. El año pasado, recuperó su tarjeta en la Escuela de Clasificación y en Kenia, el holandés hizo un eagle en el décimo para salir de un empate a cuatro por el liderato, antes de recuperarse de un bogey en el par tres del 11 con birdies en el 12 y el 18 para sellar una victoria de dos golpes.

El DP World Tour coronó a su tercer ganador por primera vez en otros tantos eventos con el SDC Championship, que se decidió en un dramático desempate entre el estadounidense Jordan Gumberg y la esperanza local Robin Williams. Gumberg comenzó el día a tres golpes del liderato, pero el domingo firmó un impecable 68 para terminar con 12 bajo par junto a Williams, que había liderado durante gran parte del día tras conseguir cuatro birdies tempraneros, pero que cedió un doble bogey en el diecisiete. El estadounidense, que disputaba décimo cuarta prueba en el Circuito Europeo, embocó un putt para birdie desde unos cuatro metros y medio en el segundo hoyo extra para triunfar por primera vez.

Desde ganar por primera vez hasta poner fin a una sequía de victorias, el International Swing se cerró con la mayor historia de regreso del año, ya que Matteo Manassero puso fin a su espera de casi 11 años para conseguir su quinto título en el DP World Tour con un emotivo triunfo en el Jonsson Workwear Open. El italiano, que ha experimentado todos los altibajos que el golf puede ofrecer desde que se convirtió en el ganador más joven del DP World Tour a la edad de 17 años y 188 días en el Castelló Masters Costa Azahar 2010, lideró el camino después de una carrera de 61 golpes el viernes y sólo estuvo brevemente por detrás en el último día antes de recuperar el primer puesto con birdies consecutivos en el 15 y 16. Después tuvo que soportar un retraso de dos horas y 27 minutos antes de volver a la calle del 17, y aunque encontró la arena con su segundo golpe, un impresionante golpe de búnker a un metro le dio una ventaja de dos golpes en la última vuelta. Y con la luz del día casi agotada, embocó un golpe de ocho pies en el green del hoyo 18 para lograr su cuarto birdie consecutivo y, en última instancia, una cómoda victoria con 26 bajo par.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído