El pasado mes de octubre, tras más de un año de deliberaciones, la Clasificación Mundial Oficial de Golf rechazó la solicitud de puntos de clasificación mundial de LIV Golf.
Este martes, la liga retiró formalmente su solicitud, que fue enviada originalmente en julio de 2022.
«Hemos hecho esfuerzos significativos para luchar por ustedes y asegurar que sus logros sean reconocidos dentro del sistema de clasificación existente», escribió el CEO y comisionado de LIV Golf, Greg Norman, en una carta a los jugadores antes del evento de esta semana en Hong Kong. «Desafortunadamente, OWGR ha mostrado poca voluntad de trabajar productivamente con nosotros».
Cuando denegó los puntos a la LIV, la OWGR alegó que la liga -que cuenta con una participación mayoritariamente cerrada de 54 jugadores que juegan eventos de 54 hoyos, con salida a tiro y sin cortes- no podía compararse con los otros 24 circuitos bajo su ala de clasificación mundial. Los métodos de clasificación y descenso empleados por la LIV Golf también eran motivo de preocupación.
«No estamos en guerra con ellos», declaró Peter Dawson, presidente de la junta directiva de la OWGR. «La decisión de no hacerles elegibles no es política. Es totalmente técnica. Es evidente que los jugadores de la LIV son lo suficientemente buenos como para ser clasificados. Simplemente no están jugando en un formato en el que puedan ser clasificados equitativamente con los otros 24 tours y los miles de jugadores que intentan competir en ellos.»
El comisionado Greg Norman y los jugadores del LIV Golf han cuestionado desde el principio el sistema de clasificación mundial y se han mostrado críticos con los miembros de la junta directiva, que podrían tener intereses contrapuestos en lo que se refiere al circuito respaldado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí. Sin embargo, Jay Monahan, Comisionado del PGA Tour, y otros miembros se han recusado de la decisión del LIV para evitar cualquier conflicto de este tipo.
Las vías de acceso a la LIV Golf son escasas y poco frecuentes, pero el año pasado la liga puso en marcha un evento de promoción que permitió a tres jugadores obtener el estatus. El mejor jugador del Orden de Mérito de las Series Internacionales del Asian Tour también obtiene una plaza en la LIV para la temporada siguiente.