La 94ª edición del Internacional de Portugal Femenino se juega esta semana en el campo de Penina Golf Resort, en la región del Algarve, con la participación de diez golfistas españolas; entre ellas, Rocío Tejedo, defensora del título y una de las cuatro campeonas de Europa Sub 18 que toman parte en la competición.
Del miércoles 24 de enero hasta el sábado 27, este veterano torneo, que sirve de apertura del calendario internacional femenino, recibe a la práctica totalidad de las mejores golfistas que desarrollan su carrera en Europa. Una de ellas, sin duda, es Rocío Tejedo (hándicap de juego -6.1), número 13 del Ranking Mundial Amateur.
La castellonense ejercerá su rol de ‘defending champion’ en compañía de tres de las compañeras con las que se alzó con el título el pasado verano: Alba González (-3.7), Anna Cañadó (-5.3) y Cloe Amión (-5.8), a la que le la prueba le llega en un fantástico momento; hace apenas una semana se impuso brillantemente en la Copa de Andalucía.
El resto de españolas en competición son Balma Dávalos (2.9), Lucía Valderrama (-3.3), Ángela Gómez (-0.4), Noa Terroba (-3.1), Amanda Revuelta (-2.6) y Martina Navarro (-2.4).
En total, noventa golfistas aspiran al título en juego en el sur de Portugal. Destaca la presencia de algunas de las mejores en el ámbito internacional en los últimos meses, caso de la alemana Helen Briem, las suecas Meja Ortengren y Nora Sundberg, o la francesa Sara Brentcheneff (-6.7).
Este grupo cuenta con la aportación y el soporte de Andrea Arquero en el papel de capitana de la expedición RFEG, y del técnico Álvaro Salto.
El Internacional de Portugal, cita que suele abrir la temporada de pruebas femeninas en Europa, se juega en cuatro jornadas, estando la última de ellas reservada a las golfistas que finalicen los primeros 54 hoyos entre las 40 primeras clasificadas y empatadas en esta posición.
Un torneo siempre favorable a las golfistas españolas
Este Internacional de Portugal ha sido históricamente un torneo que ha rendido notables resultados para el golf español, siendo los últimos de ellos el triunfo obtenido el año pasado por Rocío Tejedo en dura pugna con Cayetana Fernández, el quinto puesto de Anna Cañadó en 2022 y el tercero de Andrea Revuelta en 2021.
Para contemplar otra victoria española es preciso remontarse a 2016, cuando María Parra se impuso en Montado Golf ofreciendo una exhibición de golf al alcance de muy pocas jugadoras: acabó con -17 y nueve golpes de la ventaja sobre la segunda clasificada, la jugadora suiza Albane Valenzuela. Sus vueltas de 66, 68, 69 y 68 golpes fueron una losa insuperable para sus rivales. Su registro supuso asimismo un récord en el campeonato, que antes estaba en manos de la irlandesa Leona Maguire con -14.
Anteriormente, en 2014, en el mismo campo de Montado, Silvia Bañón se adjudicó el triunfo tras una jornada final repleta de lucha, con un birdie y un par en los dos últimos hoyos que le dieron la victoria por un solo golpe de diferencia sobre la británica Gabriella Cowley.
En la edición de 2013 también ondeó la bandera española, esta vez en honor de la madrileña Clara Baena, que se alzó con el título en una prueba que se vio reducida a tres vueltas tras la suspensión de la tercera jornada a causa de la niebla. La española comenzó la última ronda en la tercera plaza y remontó hasta el liderato tras mantener un bonito duelo con la alemana Karolin Lampert y la finlandesa Matilda Castren.
En 2010, la barcelonesa Anna Arrese escribió una de las páginas más emocionantes de la historia del torneo con una impresionante remontada en la que dejó sin triunfo a la alemana Lara Katzy. Con un 67 en la última jornada, la que fuera jugadora de la Escuela Nacional Blume dio la vuelta a la clasificación para aventajar en un golpe a la germana.
No en vano, este torneo pasa por ser uno de los favoritos de las jugadoras españolas, que han obtenido el triunfo en trece de las veintiséis últimas ediciones. Antes de la gesta de Anna Arrese, la última jugadora española que venció en Portugal fue la navarra Carlota Ciganda, que lo hizo en 2008, en Benamor, con una exhibición, record del campo (63) incluido.
Además, también han ganado Macarena Campomanes (1984), Tania Abitbol (1985), María del Carmen Navarro (1986 y 1987), Sonia Navarro (1990), Laura Navarro (1992), Marina Arruti (1993), Dolores Cortezo (1995), Ana Belén Sánchez (1997), Nuria Clau (1999) y Marta Silva (2006).