El mes pasado, Rory McIlroy celebró su quinto título de la Race to Dubai en el DP World Tour Championship, el punto culminante de una campaña de 46 eventos disputados en los cinco continentes.
Fue la recompensa a una campaña increíblemente consistente del norirlandés, que ganó dos títulos de las Rolex Series y registró otros cinco top ten, incluido un segundo puesto en el Abierto de Estados Unidos.
Como resultado, muchos pensarán en él para el Premio Seve Ballesteros, en el que los profesionales del Tour votan por su Jugador del Año.
Pero no fue ni mucho menos el único jugador que impresionó durante la temporada, en la que hubo 18 ganadores por primera vez, mientras que Adrian Meronk fue el que más triunfos consiguió, con tres.
Echemos un vistazo a algunos de los líderes estadísticos del DP World Tour para la temporada 2022-23. Algunos parecerán obvios, pero otros podrían resultar sorprendentes.
Driving distance*
(*El promedio de yardas por drive, medido en dos golpes por ronda)
Wilco Nienaber recuperó el título de distancia de drive que perdió ante McIlroy en 2022 al promediar 332,10 yardas. Eso es prácticamente siete yardas más que el siguiente jugador de la lista, Niklas Nørgaard (325,13).
En comparación con la media del campo, el sudafricano Nienaber golpeó la bola 26,37 yardas más lejos.
Hubo 103 jugadores que promediaron más de 300 yardas.
Driving accuracy*
(*Porcentaje de calles alcanzadas por ronda)
Nienaber encabeza la clasificación de distancia recorrida, pero ocupa el puesto 172 en precisión con el driver.
Adrián Otaegui fue el líder en esta categoría, con un 71,29% de aciertos durante la temporada. David Horsey fue el único otro jugador que superó el 70% durante la campaña.
De hecho, hubo cuatro ingleses entre los diez primeros de esta lista, el mayor número de todos los países, con Nathan Kimsey (tercero), Tommy Fleetwood (cuarto) y Daniel Brown (séptimo).
Greens en regulación*.
(*El porcentaje de greens alcanzados en regulación por ronda, es decir, uno para pares tres, dos para pares cuatro, tres para pares cinco)
Considerado durante mucho tiempo como un atributo fundamental para cualquier jugador, Ross Fisher estaba en deuda con su juego de aproximación, ya que acababa de mantener sus plenos privilegios de juego en el número.
El inglés, cinco veces ganador en el Tour, lideró la clasificación de GIR con un 74,31%. Terminó por delante de sus compatriotas Tommy Fleetwood (74,19), Jordan Smith (73,86), Tyrrell Hatton (73,33) y el paraguayo Fabrizio Zanotti (73,08).
Hubo 25 jugadores que terminaron la temporada con una media del 70% o más.
Scoring average*
(*La media de golpes realizados por ronda)
Rory McIlroy se situó por encima del resto en este aspecto, con un promedio de 68,88 golpes en la temporada. Fue el único jugador que terminó por debajo de 69 golpes.
Su compañero de equipo en la Ryder Cup, Nicolai Højgaard, ganador del DP World Tour Championship de Dubai, fue el siguiente mejor con 69,44 golpes.
Cabe destacar que Højgaard logró su promedio de puntuación habiendo jugado 66 rondas, casi el doble de las 34 de McIlroy.
Matt Fitzpatrick (69,52), Tom Kim (69,53) y Matt Wallace (69,55) completaron los cinco primeros puestos.
Putting average*
(*Número medio de putts embocados por green en regulación)
Tom Kim y Rory McIlroy terminaron la campaña empatados aquí, ambos con una media de 1,70. Kim logró su marca en cuatro rondas menos.
Gavin Green, Tyrrel Hatton y Jeff Winther completaron los cinco primeros puestos.
McIlroy también lideró la clasificación de Putts por Ronda, con una media de 27,83.
Gavin Green fue primero en SG: Putting con 0,99.
Más birdies
Jorge Campillo registró la friolera de 457 birdies, dos más que el inglés Brown, otro ganador del Tour la temporada pasada.
Marcel Siem (439), Tom McKibbin (431) y Niklas Nørgaard (425) completan los cinco primeros.
En cuanto a birdies por ronda, esa categoría la encabezan McIlroy y Nicolai Højgaard con 4,47.
Más Eagles
Hennie du Plessis lideró la clasificación con 27 eagles, siete más que Richard Mansell y Marcel Siem.
Hubo 178 jugadores que hicieron un eagle o más a lo largo de la temporada.
Victorias
Como ya se ha mencionado, Adrian Meronk ganó títulos en tres ocasiones durante la temporada.
Tras él, había cinco jugadores – Ockie Strydom, Pablo Larrazábal, Thriston Lawrence, Vincent Norrman y Rory McIlroy – con dos victorias cada uno.