Los jugadores y directivos de la LIV Golf han confiado en los últimos meses en la llegada de nuevos talentos a la liga para la temporada 2024.
Ayer jueves, el nuevo circuito, respaldado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, hizo la que posiblemente sea su mejor adquisición hasta la fecha: Jon Rahm, número 3 del mundo. El jugador de 29 años es el vigente campeón del Masters y del Abierto de Estados Unidos de 2021, y cuenta con 11 victorias en el PGA Tour y 10 en el DP World Tour.
Hace semanas que se sabía lo que iba a pasar. Rahm se retiró de la TGL -la nueva liga de tecnología liderada por Tiger Woods y Rory McIlroy– antes de que la liga se pospusiera hasta 2025. Tampoco figuraba en la lista de participantes del próximo American Express del PGA Tour, del que es el defensor del título.
En una entrevista el jueves por la noche, Rahm habló sobre su legado y dijo que su decisión se debe a que le gusta el producto LIV Golf, la idea de jugar en diferentes países y la innovación que la liga está impulsando. También mencionó su legado y que, aunque sabe que habrá críticas, confía en haber tomado la decisión correcta.
«Cada decisión que tomamos en la vida, creo que habrá alguien que esté de acuerdo y le guste, y alguien a quien no le guste. Tomé esta decisión porque creo que es lo mejor para mí y para mi familia, y todo el mundo con el que he podido hablar me ha apoyado mucho», explicó Rahm. «Así que me siento muy cómodo con mi decisión. No soy ajeno a escuchar algunas cosas negativas en las redes sociales o en los medios de comunicación. Es parte de lo que es, somos personajes públicos, pero aprendes a lidiar con ello, ¿no? Esto ciertamente no definirá quién soy o cambiará quién soy».
El acuerdo indica que Rahm tendrá su propio equipo y que LIV está reclutando a más jugadores para unirse, pero el español se mantuvo en silencio sobre los detalles de su nuevo acuerdo.
Jon Rahm ya había insistido anteriormente en que quería que Sergio García, de LIV Golf, participara en la Ryder Cup del pasado otoño, y espera seguir participando en futuras ediciones.
«Mi postura con la Ryder Cup sigue siendo la de siempre. Me encanta la Ryder Cup. He explicado muchas veces lo significativa para mí y sin duda espero poder estar en futuras ediciones de la Ryder Cup», dijo Rahm, que señaló el enfrentamiento bianual contra los estadounidenses como el mayor obstáculo que tuvo que superar para tomar la decisión de marcharse a la LIV. «Eso no depende de mí ahora mismo, pero si dependiera de mí, sería elegible para jugar, así que sin duda espero poder seguir jugando bien al golf y darles una razón para tenerme en el equipo».
«Es un gran riesgo, pero lo he tenido en cuenta y, de nuevo, tengo la esperanza de poder volver a formar parte del equipo».
Pero, ¿qué pasa con el formato? Después de todo, Rahm dijo anteriormente que el formato LIV «no me atrae mucho. A tiro, tres días para mí no es un torneo de golf, no hay corte. Así de simple».
Pero, las opiniones cambian.
«Obviamente los dos últimos años ha habido mucha evolución en el juego del golf, las cosas han cambiado mucho y yo también», dijo Rahm. «Ver el crecimiento de LIV Golf, ver la evolución de LIV Golf y la innovación es algo que realmente ha captado mi atención».
«Creo que el crecimiento que he visto y cómo se ha convertido en un negocio global, cierto, y cómo podemos impactar en el golf a nivel mundial, y de una manera mucho más significativa, es algo que ha sido muy tentador», continuó. «Por todas esas cosas que me gustan de este movimiento, siempre va a haber algunas cosas que no son perfectas, pero esa es la situación en la vida de todo el mundo. Dicho esto, es una máquina en constante crecimiento y cambio. Así que tengo la esperanza de que los dirigentes de LIV Golf escuchen algunos de mis consejos y quizá vean algunos cambios en el futuro para bien del juego».