Celebrando su decimoséptima edición como pionero del PGA Tour en México, esta semana el World Wide Technology Championship abre un nuevo capítulo en su rica historia.
El torneo cruzó el país de costa a costa para encontrar su nueva casa en El Cardonal Golf Club, el primer campo diseñado por TGR, la firma de Tiger Woods. Tomando en cuenta que esta será la primera vez que un campo suyo albergue un torneo del PGA Tour, el propio Woods hizo una sorpresiva aparición en Los Cabos para estar en la ceremonia inaugural del torneo la tarde del martes.
La participación de 132 jugadores cuenta con nueve latinoamericanos, incluidos el argentino Emiliano Grillo y el colombiano Nico Echavarría, ganadores esta temporada del Charles Schwab Challenge y del Puerto Rico Open en su orden respectivo. Gracias a esas victorias ambos tienen sus tarjetas aseguradas y asumen el reto de este campeonato y del FedExCup Fall de una manera más relajada.
“No sé, es una semana interesante. Ha sido un otoño interesante”, dijo Grillo, quien hace su cuarta aparición del otoño tras haber llegado hasta el Tour Championship a finales de agosto. “No estoy jugando por puntos, pero ha sido divertido. Ha sido lindo no tener que preocuparme de nada y poder traer a mi familia a Cabo y solo disfrutar”.
Por el contrario, su compatriota Tano Goya llega con sentido de urgencia. En el puesto 163 del ranking, el cordobés necesita sumar los puntos que lo meta entre los top 125 que aseguran la tarjeta completa para 2024 o los top 150 que lograrán cuando menos estatus condicional para la siguiente campaña.
“Fue un año que jugué bien, con muchas cosas positivas, pero sin un resultado muy muy bueno, pero sigo trabajando igual de duro y confío que se va a dar. Tengo que seguir haciendo el trabajo, dándole por ahí un poco más agresivo y con esas ganas de poder salvar la tarjeta para el año entrante”, dijo Goya, quien hace su debut en este evento.
Con solo tres torneos por jugar en la temporada, los otros latinos que procurarán ganar posiciones en el FedExCup Fall son el también argentino Augusto Núñez, quien llega de 176º, y el colombiano Camilo Villegas, en el puesto 223º.
El resto del contingente latino lo completan los cuatro jugadores mexicanos que recibieron invitaciones: Roberto “Bobby” Díaz, ex jugador del PGA Tour y miembro del Korn Ferry Tour, Isidro Benítez, miembro del PGA Tour Americas, Sebastián Vázquez, miembro de la Gira Profesional de México, y el destacado amateur José Cristóbal Islas, quien el pasado agosto alcanzó a llegar a los cuartos de final del U.S. Amateur.
“Llego de un buen año. Creo que es la muestra del trabajo que he hecho con mi equipo y pues muy emocionado y contento de poder estar aquí”, dijo Islas, el prometedor amateur de 20 años que hará la tercera aparición de su carrera en el PGA Tour tras dos presentaciones en el México Open.
Jugar por primera vez un campo diseñado por Tiger Woods ha sido motivo de conversación entre los jugadores a lo largo de estos días de práctica. “Es un campazo. Tiene muy buenos hoyos y creo que el factor distancia no va a ser tan significativo como el factor viento y condiciones de los días. Mientras haya viento el campo va a estar bien protegido, pero sin viento puede resultar muy accesible”, afirmó Díaz sobre El Cardonal, un par-72 de 7,452 yardas que abrió sus puertas en 2014.