Golfconfidencial. El touroperador danés Green2Green volará a Jerez desde el aeropuerto de Billund, al oeste del país, durante la primavera de 2013. Fletará vuelos semanales para traer jugadores de golf a la Costa de la Luz entre febrero y abril con paquetes turísticos que incluirán vuelo, hotel y green-fees (salidas al campo de golf). Serán un máximo doce expediciones (si la operación abarca los tres meses) que permitirán la llegada de un máximo de 1.800 turistas en temporada media procedentes de un país que en 2010 apenas envió 8.200 viajeros a Cádiz.
El responsable del mayorista, Peter Grinsted, acompañado del vicepresidente de Diputación, Alejandro Sánchez (PP), y del presidente de la asociación provincial de hoteleros, Stefaan De Clerck, confirmó ayer en Cádiz el próximo inicio de sus operaciones en un destino lastrado por la falta de conexiones aéreas.
Grinsted explicó que conoció la provincia cuando el Patronato de Turismo le invitó a participar en el torneo promocional de golf Cádiz Golf Cup y valoró la calidad del destino: «He estado varias veces y me gusta su historia, la cultura, la gastronomía, la gente, las playas, los campos de golf y los hoteles», ensalzó. El representante de Green2Green aseguró que si no había comenzado antes a operar en la Costa de la Luz era, precisamente, porque no había conexiones aéreas entre Jerez y Dinamarca, por lo que ha decidido fletar sus propios vuelos charter para la temporada de 2013. Utilizará aviones Boeing 737 de 148 pasajeros de la compañía Jet Time.
La empresa es arriesgada, sobre todo en una coyuntura económica en la que los touroperadores no son proclives a arriesgar en la puesta en marcha de operaciones aéreas que requieren altas tasas de ocupación para ser rentables.
El mayorista ha cerrado contratos con los campos de Costa Ballena, Montecastillo, Novo Sancti Petri y Benalup y tiene intención de sumar otros como Montenmedio y Arcos Gardens, además de complementar las estancias con visitas a bodegas, espectáculos de flamenco y excursiones a Doñana y los Pueblos Blancos.
El producto se comercializará como «provincia de Cádiz» y estará dirigido a un turista «senior, mayor de 50 años», que dispone de recursos económicos y tiempo para viajar. La empresa pondrá a la venta en mayo los paquetes a la provincia, que tendrán una semana de duración. Aun así, Grinsted señaló que su objetivo es que también puedan venderse estancias prolongadas para aprovechar la demanda generada por la escuela de golf que regenta en Dinamarca, e incluso apunta a la posibilidad de llevar a cabo etapas de preparación de equipos de fútbol.
El mayorista danés trabaja en 14 países de todo el mundo y en varios destinos españoles como Costa del Sol, Costa Brava, Mallorca y Costa Blanca, y también opera en Islantilla y El Rompido (Huelva), e incluso en algunos puntos del Campo de Gibraltar a través de Faro. Los precios de los paquetes en Huelva oscilan entre 940 y 1.050 euros por semana.
El vicepresidente de Diputación y titular de Turismo recordó que esta operación se suma a la emprendida por la firma islandesa Icelandair, que ha programado cinco vuelos entre Reikiakiv y Jerez este año para trasladar a turistas aficionados al golf que llegarán a Cádiz con paquetes turísticos de Heimsferdir. «La apuesta por los países nórdicos es clave para nosotros», señaló Sánchez, que ensalzó el apoyo del director del aeropuerto de Jerez, Rafael Reyna.
El presidente de los hoteleros destacó que los clientes escandinavos de golf son muy interesantes para el sector porque su estancia es prolongada y porque vienen antes de la temporada alta. De Clerck animó a empresarios y administraciones a «estar a la altura» para que la iniciativa de Green2Green tenga éxito y se amplíe en 2014.