Golfconfidencial. Tampoco han tardado en llegar los primeros efectos negativos en uno de los sectores más perjudicados: el turismo. El 80% de los visitantes que llegan cada año a la provincia para jugar al golf lo hace a través del aeropuerto de Faro, y el sistema de pago que a partir del día 8 se activará en la autovía «pone en peligro» el único segmento que, de momento, es capaz de luchar contra la estacionalidad que caracteriza al turismo de Huelva. Así lo mantienen desde la Asociación Provincial del Campos de Golf.
Anualmente, la provincia recibe a una media de 93.400 jugadores de golf, y de ellos más de 74.700 llegan vía Faro. A partir del día 8, llegar desde Faro (viaje de ida y vuelta) puede costar una media de 37 euros para este tipo de clientes (aunque puede variar en función del dispositivo con el que cuente el vehículo) y ese sobrecoste repercutirá en el coste de viaje, lo que dejará en el aire una de las ventajas que el tiempo ha sabido dar a los campos de golf de la provincia: la calidad a un coste inferior al que se ofrece en las instalaciones portuguesas. «Está claro que si hasta ahora el precio era un atractivo para captar clientes, a partir de la semana que viene lo dejará de ser en beneficio de los portugueses», sostiene el secretario técnico del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, Rafael Barba.
Y si se daña al segmento del golf, se esfuma uno de los únicos remedios que hasta ahora se han encontrado para romper con la fuerte estacionalidad que caracteriza al turismo de Huelva y que obliga a cada año a que durante el invierno se mantengan cerradas dos terceras partes de las instalaciones hoteleras de la provincia.