Un total de 358.730 turistas de los 10.551.445 que visitaron las Islas Canarias en 2010 jugaron al golf en alguno de los 23 campos que hay en el archipiélago, según datos del Instituto de Estadística de Canarias (Istac), de los que también se desprende que 203.963 viajaron atraídos exclusivamente por la oferta de golf de las islas.
En una nota de prensa, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, subrayó que las Islas Canarias son «por su excelente climatología y sus magníficas instalaciones un destino único en Europa para jugar al golf durante todo el año«.
«Los buenos datos de llegada de turistas que practican este deporte cada año en el archipiélago confirman por tanto que la marca Islas Canarias Golf es una de las más atractivas de nuestra oferta. Somos conscientes del gran potencial de este tipo de turista, por lo que continuaremos desarrollando acciones desde el Gobierno de Canarias para dar a conocer nuestra oferta a nivel nacional e internacional«, señaló el viceconsejero de Turismo.
Por nacionalidades, Reino Unido fue el principal país emisor de este tipo de turistas de alto nivel adquisitivo, con 88.991 visitantes; seguido de Alemania, con 79.191; los países nórdicos, con 58.559; y la Península, con 15.958.
Por islas, las que atrajeron un mayor índice de turistas con interés en practicar golf fueron Tenerife conjuntamente con La Gomera, con 196.831 del total; seguida de Gran Canaria, con 113.073; y Fuerteventura junto con Lanzarote, con 48.826. En cuanto a los municipios, el que concentró un mayor número de interesados en practicar golf fue San Bartolomé de Tirajana, seguido de Adeje y de Arona.
DATOS DEL GOLFISTA
Más de la mitad de los turistas de golf, un 64,90 por ciento, según la encuesta realizada por el Istac, se alojó en hoteles o apartahoteles de 4 y 5 estrellas. De ellos, un 34,90 por ciento lo hizo en alojamientos de cinco estrellas y un 30 por ciento de cuatro estrellas.
El gasto medio por persona de este tipo de turistas asciende a un total de 117,36 euros diarios, con una estancia media aproximada de 10 días, de los que 4 los dedica a la práctica deportiva.
El 47,25 por ciento de los turistas de golf encuestados que visitaron las Islas Canarias en 2010 calificaron de normal la relación entre la calidad y el precio de los servicios, mientras un 44,05 por ciento la consideraron cara. El 6,26 por ciento cree que el destino de golf Islas Canarias es barato o muy barato.
Según los datos que arroja la encuesta del Istac, entre los aspectos mejor valorados por los turistas de golf se encuentran los servicios de reservas, la recepción y la atención recibida, así como el estado de los campos de golf en general.
Finalmente, el 58,52 por ciento de los visitantes atraídos por la oferta de golf de las Islas optó por viajar por su cuenta, mientras que el 36,35 por ciento prefirió contratar paquetes turísticos para trasladarse hasta el Archipiélago.
PERFIL DEL GOLFISTA
El perfil del turista que visita el Archipiélago con el objetivo de jugar al golf es el de un hombre mayor de 46 años, con estudios superiores, propietario de una empresa con un nivel de ingresos muy superior al turista medio. Alrededor del 75 por ciento tiene ingresos que superan los 36.000 frente a solo el 55 por ciento del turista medio que visita Canarias.
El segmento del turismo de golf se caracteriza por el elevado gasto en destino, con unas ocupaciones muy altas en los meses de invierno y buenos datos en verano, estación en la que existe una mayor competencia con otros destinos, pero que cuenta con un clima más suave en verano y, por tanto, más competitivo.
Las Islas Canarias cuentan con una completa oferta de 23 campos de golf, integrada por un conjunto de instalaciones que responde a las necesidades de todo tipo de usuarios. La calidad de sus alojamientos y de su oferta complementaria contribuye no sólo al disfrute de la actividad deportiva sino de la propia estancia en las Islas.