¿Puede comentarnos sobre los planes de desarrollo de la náutica y el golf?
-Como se informó en meses pasados, ya se aprobó la política para el desarrollo de inmobiliarias asociadas al turismo, que van a estar mayormente vinculadas con el golf. Estamos en un proceso de retoma de negociaciones, seguros de que en un tiempo relativamente corto, estaremos en condiciones de evaluar la constitución de las primeras empresas mixtas para estos desarrollos.
Apostamos por el golf porque pensamos que, al contrario de lo que muchos creen, cada vez es menos elitista o inalcanzable, más personas lo practican y cada vez más jugadores de golf arrastran a familiares, amigos y público. Sabemos también que el cliente que busca el golf sigue teniendo un gasto mayor que el turista convencional. Si miramos al Caribe, y especialmente a nuestros principales competidores, República Dominicana y México, es visible el desarrollo que tienen en esta modalidad.
Indudablemente, esta decisión pondrá a Cuba en igualdad de condiciones competitivas con otros países del área, e incluso podría decirse que en condiciones superiores, pues a estos desarrollos inmobiliarios y del golf se suman las fortalezas del patrimonio histórico y cultural que atesora el país, así como la diversidad turística en cuanto a turismo de naturaleza, de reuniones y de incentivos, de salud, de recorrido y, por supuesto, el turismo vacacional de sol y playa, del que seguimos siendo una de las principales plazas en la región. Sin renunciar al sol y la playa, cada día vamos a dar más importancia a otras modalidades que nos permiten mostrar a Cuba tal y como es, de una manera auténtica, como afirma el eslogan de nuestra campaña promocional, Auténtica Cuba. Queremos que nos conozcan tal y como somos, ciento por ciento cubanos.