En su presentación estuvieron presentes, además del presidente del Club, Juan Carlos Larrañaga y resto de la Junta Directiva; José María Olazábal, encargado del rediseño de parte del recorrido; el alcalde de Zarautz; Xabier Txurruka; y Carlos Celles, autor del libro, que recoge, a lo largo de sus 154 páginas, los aspectos más destacados de los cien años de historia del club vasco, tanto en sus apartados histórico, social y deportivo, mostrando también la evolución del trazado del campo durante su siglo de historia.
Este club fue fundado en 1916 por la aristocracia madrileña, que iba a pasar la temporada estival a esta singular villa guipuzcoana atraída por los baños de mar. Los «sports» como el golf, el law-tennis, el futbol o el ciclismo calaron profundamente en la sociedad de principios del siglo XX y contribuyeron de gran manera a la modernización del país.
El Real Golf Club de Zarauz es uno de los recorridos golfísticos más antiguos de España. Construido al borde de la playa, siguiendo patrones de los links británicos, se encuentra ubicado sobre las dunas, con escaso de arbolado y arbustos autóctonos.