19 de septiembre de 2024

El golf, el mejor aliado del corazón

El doctor José Luis Zamorano, eminencia mundial en enfermedades cardiovasculares, ve en el golf un deporte perfecto para el cuidado de la máquina más perfecta que existe: el corazón.

 

El doctor José Luis Zamorano, vicepresidente de la Asociación Europea de Cardiología y Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, es un referente mundial reconocido como uno de los mayores expertos en salud cardiovascular y diagnóstico cardiológico no invasivo.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro país con más de 30.000 fallecimientos por enfermedades isquémicas del corazón, «y diría que en el mundo», comenta Zamorano, «por tanto, no sólo los médicos y las autoridades sanitarias debemos preocuparnos por solventar esta situación, también los pacientes deben empezar a poner de su parte, a través de la educación para la salud. Y el golf, como deporte no agresivo y donde realizas una buena caminata al aire libre, es una práctica perfecta para cuidar esa máquina perfecta que es el corazón, que late 100.000 veces al día y que hay cuidar». 

«La práctica deportiva tiene dos beneficios primordiales sobre la salud: el aspecto psicológico, cuando lo practico me siento bien; y la parte física en el que el golf aporta dos aspectos muy positivos como es el reto de superación que aporta que el escenario cambie cada vez que juegas, y que exige caminar al aire libre«.

«Pero sobre todo, el paseo. No el paseo de ir de tiendas, el paseo intenso del golf mejora el aspecto de la hipertensión arterial, modula el sistema límbico, ayuda a consumir calorías para combatir el sobrepeso… El golf exige una disciplina en la postura que si alguien tiene algún problema, debe consultarlo con un especialista, pero para el corazón sólo aporta aspectos positivos«, explica el doctor Zamorano.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído