Encabeza el ranking elaborado por la revista Today’s Golfer, el magacín de golf más vendido del Reino Unido. Las instalaciones, además de por el diseño de su recorrido y por sus tarifas asequibles, son reconocidas por su ejemplar gestión en materia de sostenibilidad.
El Campo de Golf del Parador de Turismo de El Saler es el mejor campo de Europa Continental en relación calidad precio según la revista británica Today’s Golfer, el magacín de golf más vendido del Reino Unido. Las instalaciones del establecimiento valenciano de la cadena hotelera pública encabezan el ranking de los 100 campos de golf con los mejores valores de Europa Continental, la primera clasificación que combina las características del campo con el green fee, el precio que se paga por hacer un recorrido.
La publicación destaca que no fue una sorpresa cuando aplicaron la fórmula (se han valorado ambos parámetros al 50%) y El Saler salió triunfador de una relación que tiene por objeto que el jugador obtenga la mejor experiencia y relación coste-experiencia.
“Tener un campo tan estable como el número 1 es una prueba de que el golf de calidad está disponible a precios asequibles”. La publicación valora que el precio medio del campo, 80 euros, “representa un valor brillante” para el decimotercer mejor campo de Europa Continental. “Es un digno número 1. De hecho, el hecho de que El Saler esté primero demuestra exactamente por qué hemos hecho este ranking”, argumentan.
La revista incluye también El Saler dentro del ranking de “las 10 mejores escapadas al top 100 de Europa” al seleccionar la costa mediterránea española como uno de los destinos recomendados.
Un reconocido diseño de Javier Arana
Con este espaldarazo el campo de golf del Parador de El Saler se consolida dentro de la élite mundial de recorridos para la práctica de este deporte. Las instalaciones valencianas, enclavadas en pleno Parque Natural de La Albufera a orillas del Mediterráneo, son uno de los recorridos mejor valorados del mundo por jugadores profesionales, aficionados, instituciones y prensa especializada. Construido en 1968 con el diseño de Javier Arana, a quien se tiene como el gran arquitecto del golf español y reconocido internacionalmente.
Su diseño tuvo en cuenta su integración en el paisaje dunar protegido (plantas alóctonas como sus famosas “uñas de gato”) y su recorrido presenta zonas diferenciadas desde los links playeros, similares a los de los campos de golf escoceses, a zonas de típico bosque mediterráneo con pinos centenarios. Su recorrido total es de 6.355 metros, repartido en 18 hoyos cuya para es de 72 golpes. El club dispone de escuela de golf, campo de prácticas, 3 putting greens, 2 greenes de aproach, pro-shop, alquiler de palos, carros y coches eléctricos, restaurante y snack bar.
Un ejemplo de sostenibilidad
El Campo de Golf de El Saler es además un ejemplo de sostenibilidad. El 100% de las aguas consumidas en el complejo del Parador son depuradas y utilizadas para el riego del campo de golf, junto con el 100% de las aguas pluviales que son recogidas para este fin. Así mismo, las duchas de los vestuarios del gol cuentan con un dispositivo mediante el cual el agua no sale hasta que no está caliente a la temperatura marcada, desviándose dicha agua fría a un depósito desde el que se abastecen las cisternas.
Además, con el objetivo de utilizar menos recursos hídricos y productos fitosanitarios, la hierba del campo es una bermuda autóctona (Cynodon dactylon) que está adaptada al clima local, por lo que no necesita ni agua ni siegas en invierno y requiere muy pocos tratamientos con productos químicos.
Las pasarelas en las instalaciones, las arquetas y parte del mobiliario están hechos con plástico reciclado proveniente de los plásticos recogidos en la playa de El Saler y redes marinas de pesca abandonadas y los caminos están elaborados con caucho reciclado.
Además, toda la energía eléctrica que se consume es de origen 100% renovable. El Parador cuenta con una instalación fotovoltaica para el agua sanitaria caliente, el spa, el cargador de los buggies que dan servicio al campo de golf y transportar el agua para el riego. Las farolas son recargables de energía solar y contienen la contaminación lumínica.
Así mismo, de cara a reducir la generación de residuos, el Parador promueve la recogida tanto de las bolas como de los tees rotos o dañados para su posterior reciclaje o reacondicionamiento.
Las acciones se completan con campañas de limpieza de residuos, eliminación de plantas autóctonas y plantaciones autóctonas, para lo que se cuenta en los hoyos 9 y 18 de sendos reservorios de semillas de plantas en vías de extinción únicos en España, y la regeneración del cordón dunar en la playa del Parador.