El hecho de que los líderes de los 54 hoyos, Rickie Fowler y Wyndham Clark, se sitúen con 10 bajo par en lugar de 1 ó 2 bajo, no ha restado mérito a una prueba que se volvió un poco más dura el sábado, cuando el clásico diseño de George C. Thomas Jr. se vio salpicado por el sol. A medida que avanzaba el día, el trazado de 7.282 yardas y par 70 siguió endureciéndose.
De los 12 jugadores de los seis últimos emparejamientos, sólo tres superaron el par -Clark (69), el campeón de 2011 Rory McIlroy (69) y el número 1 del mundo Scottie Scheffler (68)- y combinaron una media de 71,8 golpes. Socttie Scheffler, que está tres golpes por detrás con 7-bajo, necesitó un milagroso eagle en el hoyo 17 y un birdie de 6 metros en el 18 para lograr una ronda por debajo del par. Rory McIlroy, que busca poner fin a una sequía de nueve años en los grandes, entrará en la ronda final un golpe por detrás (9-bajo).
En los últimos 24 US Open, ningún jugador que haya llegado a la ronda final con una desventaja de más de cuatro golpes ha levantado el trofeo. Sólo Harris English (71-204) se une al cuarteto mencionado dentro de ese margen.
«Necesito algo de ayuda en este momento, con una actuación tan pobre hoy», dijo el eterno aspirante Xander Schauffele, cuya tercera ronda, 73, le dejó a cinco golpes. «Sólo voy a tener que hacer algo especial, y voy a necesitar algo de ayuda desde arriba probablemente».
Fowler, una máquina de birdies durante los dos primeros días con un récord del campeonato a 18 hoyos, se enfrió el sábado, haciendo sólo tres. Un impactante bogey de tres putts que incluyó una salida desde metro y medio en el último hoyo le hizo perder el liderato, ya que Clark hizo birdie.
El afable Fowler, de 34 años y natural de Murrieta (California), que llegó a caer hasta el puesto 185 de la Clasificación Mundial Oficial de Golf en 2022, aspira a conseguir su primer gran título tras 12 top 10 en su carrera. En la tercera ronda, controló su juego y sus emociones, acumulando 12 pares -dos más que en las dos primeras rondas- frente a tres birdies y tres bogeys.
Si gana el domingo, Fowler sería el primer jugador en ganar el campeonato liderando o coliderando después de cada ronda desde que Martin Kaymer lo hiciera en Pinehurst en 2014. Kaymer superó a Fowler y Erik Compton por ocho golpes.
«A través de tres rondas estamos en el punto en el que queremos estar», dijo Fowler, «y mañana es cuando empieza el torneo».
Los españoles no lograron mejorar en la tercera ronda. Jon Rahm firmó el par del campo empatando en el puesto treinta y ocho con Sergio García que entregó una ronda de 71 golpes. David Puig con una tarjeta de 75 golpes está en el puesto cincuenta y seis.