Con empate a 8 en el marcador, todo está en el aire “pero lo que quiero es ganar por el equipo, por la capitana, que desde siempre ha sido una ídolo para mí, y por supuesto por mí. Me encanta jugar en España, es una motivación especial, y haber compartido partidos con Emily y Linn ha sido muy motivador porque tenemos un juego similar, somos agresivas. Hemos jugado espectacular, con una secuencia de 8 birdies seguidos, pero las americanas se han defendido muy bien, han sido un rival muy duro. De cara a mañana, me da igual con quién me toque jugar, lo importante es ganar. El ambiente que se vive en el hoyo 1 y en los hoyos 16,17 y 18 es increíble. Va a ser una olla a presión”.
Pau Gasol cumple con su palabra
Tener como embajador al mejor jugador de baloncesto español de todos los tiempos es una maravilla. Pau Gasol, golfista devoto desde hace un par de años, no se comprometió sólo a difundir las bondades de la Solheim Cup de Finca Cortesín, sino que además, prometió intentar acudir al torneo a vivir la experiencia. Y como es un tipo de palabra, este sábado ha sido un espectador más.
Bueno, no es un espectador más, porque su presencia no pasa inadvertida; primero, por motivos de altura, claro está, y segundo porque todo el mundo quiere completar su visita a la Solheim con una foto con él. Si disfrutar del mejor golf del mundo ya es algo magnífico, inmortalizar el día con una foto con Carlota y con Pau, dos estandartes de nuestro deporte, no tiene precio. En su visita a Finca Cortesín, el ex jugador NBA ha seguido el Fourball de la golfista navarra y le ha deseado suerte para la decisiva jornada del domingo.
La ‘Experiencia Solheim Cup’ arranca en la Plaza Andalucía
La Plaza Andalucía es el punto en el que comienza la ‘Experiencia Solheim’. Ese gran espacio común es el que recibe al aficionado con una gran pantalla gigante junto a un escenario que en los tiempos muertos ameniza el día. Allí el visitante puede degustar unas tapas andaluzas, o una hamburguesa, lo que cada uno prefiera, o tomarse un refresco.
Además de lo meramente gastronómico, la plaza alberga una tienda de productos Solheim -quién no quiere llevarse a casa un polo, una bandera o cualquier otro recuerdo del evento- y una serie de stands con experiencias divertidas para el espectador. Todo, mientras se sigue el juego en la pantalla y se comparten los nervios con aficionados de medio mundo. Plaza Andalucía, ‘the place to be’.
Estados Unidos quiere la cuarta
La cuarta en suelo europeo, se entiende. Hasta la fecha y sin contar con la presente, se han disputado ocho ediciones de la Solheim Cup en Europa, dos en Escocia (1992 y 2019) y Suecia (2003 y 2007), y una en Alemania (2015), Irlanda (2011) y Gales (1996) con un balance de cinco triunfos locales y tres foráneos. Con su notable rendimiento en los Foursomes ha puesto rumbo a la que podría ser la cuarta, pero le falta rematar… y eso es lo más complicado.
Finca Cortesín, un escenario sostenible
Esta edición de la Solheim Cup ha apostado por convertirse en la más respetuosa con el medio ambiente de cuantas se han celebrado y, además, muestra el camino a seguir para el futuro. Para llegar hasta aquí, se apostó por un escenario respetuoso con el medio ambiente como Finca Cortesín, que le ha llevado a lograr la reconocida etiqueta GEO Certified®.
Gracias a la utilización de agua 100% reciclada procedente del cercano pueblo de Manilva, el resort también recibió el sello de calidad de ACOSOL en mayo de 2022, convirtiéndose en el primer campo de golf de España en recibir este reconocimiento.
Además del campo de golf, donde Finca Cortesín ha instalado hierba de variedad bermuda en los greenes, reduciendo el consumo de agua en un 30%, el resort también ha puesto en marcha otras iniciativas, como la creación de colmenas de abejas para fomentar la necesaria polinización.
Gorras, polos y azulejos, lo más demandado en la tienda oficial del torneo
“Entre un 25 y un 40% de la gente que entra, compra”, asegura Javier Espejo, responsable de la tienda oficial del torneo. «El ticket medio está entre 85 y 110 euros, dependiendo del día. Aproximadamente entran en la tienda unas 6.000 personas al día. Lo que más compran son gorras, polos y accesorios de golf. Hay muchísima variedad y la gente está encantada con todo lo que hay. Tenemos 25 voluntarios al día en la tienda dirigidos por Luz, Agus, Sara y Alba, que hacen un trabajo espectacular», explica Espejo.
«El propio John Solheim vino a la tienda y se quedó fascinado con unos azulejos que están hechos por Alicia Guerrero, una artista malagueña. Están numerados del 1 al 200, hay un modelo por equipo y él vino buscando específicamente los números del 1 al 5 de ambos diseños”, agregó.
Rose Zhang, primer eagle en el hoyo 1
El hoyo 1 que se está jugando en esta Solheim Cup era el hoyo 4 del diseño original de Cabell B. Robinson, pero se decidió hacer el cambio tanto por la espectacularidad del hoyo como por el excelente anfiteatro natural del tee de salida, perfecto para acoger la grada que tanto juego está dando en el torneo.
El hoyo 1, un par 4 de 270 metros, con el green defendido por agua, prometía espectáculo y emoción, como así está siendo, pero también se esperaba más valentía por parte de algunas jugadoras. Al final, la estrategia manda y unas han preferido jugar a la calle y asegurar, otras lo han intentado y se han ido al agua, y la primera y única hasta el momento que ha conseguido hacerlo en dos golpes, es decir, anotar un eagle en su tarjeta, ha sido Rose Zhang en el tercer partido de Fourball de la tarde. Por supuesto, ganó el hoyo, claro.