21 de noviembre de 2024

Xander Schauffele se estrena con un fulgurante 62

En Gran Bretaña existe un término para los atletas que a menudo se acercan dolorosamente a la victoria sin ganar. Se les llama «los casi».

 

Xander Schauffele, en lo que respecta a los majors de golf, está cansado de que se le considere uno de ellos.

Schauffele, de 30 años, no está en el Valhalla Golf Club en busca de otro final de major de calidad. Los tiene a montones. Seis top-5 en los majors, de hecho, incluyendo un par de subcampeonatos. Schauffele, que viene de un domingo en el que Rory McIlroy le pasó por encima en el Wells Fargo Championship, está en Louisville a la caza de un trofeo. Y es un buen trofeo.

Dale esto a Schauffele: El californiano tiene una habilidad asombrosa para recuperarse. Después de haber terminado segundo (otra vez) sólo cuatro días antes, Schauffele salió en el 106º PGA Championship y dio la campanada el jueves, haciendo birdies en la mitad de los hoyos y tirando un 62 (-9), un récord de puntuación para este campeonato. Su ronda récord le permitió aventajar en tres golpes a Tony Finau, Sahith Theegala y Mark Hubbard, que firmaron 65 golpes. Ni Schauffele ni Finau hicieron un solo bogey.

Rory McIlroy, bicampeón de la PGA en busca de su primer Major en 10 años (y quinto en total), abrió con 66, al igual que Collin Morikawa, campeón de la PGA en 2020, Robert MacIntyre, Tom Hoge, Tom Kim, Thomas Detry y Maverick McNealy.

El campeón defensor Brooks Koepka, en busca de su cuarto Trofeo Wanamaker, se recuperó al final con un eagle y un birdie cuando su ronda se agotaba para tirar 67 golpes. Scottie Scheffler, número 1 del mundo, jugó en la ronda de la tarde, cuando la puntuación era más alta, y firmó 67 golpes. Abrió su torneo con un hierro 9 desde 167 yardas para un eagle en el primer hoyo de 487 yardas. Bienvenido a Kentucky.

Los dos últimos números 1 que se enfrentaron a un PGA Champioship en ValhallaTiger Woods (2000) y Rory McIlroy (2014)- ganaron el torneo. Es un buen augurio para Scheffler, que ya ha ganado cuatro veces en 2024, incluido el primer major de la temporada el Masters.

El comienzo de la ronda inaugural se retrasó 10 minutos debido a la niebla, y eso fue lo más duro que hizo el tiempo. Poco viento y greenes blandos y receptivos permitieron a los jugadores ir a la ofensiva a pesar de la mayor longitud de Valhalla, que se jugó a 7.506 yardas. Los que encontraron fairways también encontraron muchas oportunidades de anotar. Fue un ataque total, y Schauffele lideró el asalto.

Una ronda de 62 ahora se ha registrado cuatro veces en campeonatos importantes, y Schauffele lo ha hecho dos veces. Qué fanfarrón. También abrió el US Open 2023 en Los Angeles Country Club con 62 golpes, 8 bajo par. Rickie Fowler (Open USA 2023) y Branden Grace (Open Británico 2017, Royal Birkdale) también hicieron 62 en majors.

Xander Schauffele se tomó con calma su aluvión de birdies de la primera ronda, sabiendo que aún le queda mucho camino por recorrer. ¿Qué 62 era mejor, éste o el que hizo en el LACC? De nuevo, una sonrisa. Sería como elegir a un hijo favorito. Schauffele no iba a ser quisquilloso. Tomará 62 en un major cualquier día.

«Es un gran comienzo para un gran torneo, uno que obviamente voy a tomar», dijo Schauffele, el tercer jugador clasificado en el mundo, sentado detrás de sólo Scheffler y McIlroy. «Es sólo el jueves. Eso es todo».

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído