Antes de su octava participación en PGA Championship de esta semana en el Valhalla Golf Club, Jon Rahm fue preguntado sobre su punto de vista de las negociaciones en un lado y el otro del golf profesional.
«Vosotros seguís diciendo ‘el otro lado’, pero yo sigo siendo miembro del PGA Tour, suspendido o no», dijo Rahm. «Sigo queriendo apoyar al PGA Tour. Y creo que es una distinción importante que hay que hacer».
«No siento que esté en el otro lado. Simplemente no estoy jugando allí. Eso al menos en lo personal», añadió. «Voy a decir lo que he dicho todo el tiempo, espero que lleguemos a una resolución y que sea beneficiosa para todos».
«He dicho que como pueda, me gustaría apoyar (al Tour), cierto. Así que aunque estoy jugando a tiempo completo en LIV Golf, como he dicho muchas veces, si me lo hubieran permitido, habría jugado algunos eventos a principios de año, y si me lo permitieran en el futuro y no entrara en conflicto con mi calendario, jugaría en el futuro», continuó Rahm. «El PGA Tour me ha dado tanto y me ha dado esta plataforma y la oportunidad que realmente no voy a girar a un lado e ir en contra, porque no voy en contra».
Cuando se trata de entrevistas y ruedas de prensa, Rahm es uno de los mejores. Contestará a todo lo que se le pregunte y lo hará de forma reflexiva. Es inteligente, así que tiene que saber que las afirmaciones de que ama el Tour pueden caer en saco roto después de haberse unido a la misma liga que ha llevado al Tour al borde del abismo.
Dicho esto, sigue abogando por un circuito mundial con un golf reunificado, pero recurrió al dicho, muy utilizado hoy en día por los jugadores, de que hay gente más inteligente que él para averiguar cómo hacerlo. Tampoco cree que ninguna de las partes deba apresurarse a llegar a una resolución.
«Se trataría de decisiones y negociaciones que no pueden tomarse a la ligera, por lo que llevaría bastante tiempo hacerlo bien», explicó Rahm. «No sé si llevará uno, dos, tres, cinco o seis años. No sé cómo puede ser. Pero no siento ninguna prisa por hacer algo hoy».
El tres veces miembro del Equipo Europa también habló sobre su deseo de representar al Equipo Europa en la Ryder Cup el año que viene en Bethpage Black en Nueva York. El DP World Tour aclaró recientemente que los jugadores de la LIV pueden cumplir sus suspensiones mientras compiten en la liga respaldada por Arabia Saudí, lo que despeja el camino para que los jugadores europeos compitan en la Ryder Cup siempre y cuando paguen sus multas y hagan cuatro salidas en el DP World Tour. Rahm siempre ha estado comprometido a ganarse un puesto en el Equipo Europa. No será diferente para 2025.
«Dije que haría todo lo posible para entrar en ese equipo de la Ryder Cup, y me comprometí a ello (con el capitán Luke Donald), y quiero poder formar parte de él», dijo Rahm. «Así que de nuevo el calendario va a ser lo más difícil en ese sentido».
A Rahm le encanta ver clips antiguos y momentos destacados de torneos pasados, así que por supuesto hizo una inmersión profunda en YouTube sobre Valhalla, que ha acogido tres PGA Championship anteriores (1996, 2000, 2014) y la Ryder Cup de 2008 donde vio a Anthony Kim saliendo del green del hoyo 14 después de vapulear a Sergio García, por 5 y 4, en 2008, fue lo primero que le vino a la mente sobre Valhalla. Rahm, que ahora es compañero en el LIV Golf, recordó el partido con Kim antes del Major de esta semana.
«Cuando tenía 13 años me enfadé mucho cuando salió del green en el 14 después de ganar a Sergio. Me dije: ‘Tío, eso no es justo, es un ya-sabes-qué’, y nos reímos de ello», dijo Rahm. «Le hice sentir bastante viejo, pero fue bastante guay hablar de ello y hablar de la Ryder Cup en ese sentido».
En lo que va de temporada en la LIV, Rahm no ha terminado peor que décimo en siete salidas y tiene un trío de cinco primeros en su haber. El dos veces campeón de majors pareció ofenderse ligeramente con una pregunta sobre el estado de su juego, diciendo: «No creo que mi juego esté en ningún tipo de problemas». Rahm es el primero en levantar la mano y decir que no jugó bien en Augusta National el mes pasado cuando intentaba defender su título del Masters 2023, pero también se apresuró a señalar el éxito que ha tenido con la LIV hasta ahora.
«Sé que hay menos jugadores, pero he estado jugando bien al golf. Es sólo que el único Major que jugué claramente no fue genial», dijo Rahm. «¿He jugado mi mejor golf? No. Pero siento que en las últimas semanas, especialmente después de Singapur, he hecho un par de ajustes que no se notan. Son cosas muy pequeñas».
«Así que nunca, nunca sentí que estaba muy lejos, y cuando digo que no estoy jugando mi mejor nivel, simplemente no había tenido mi juego A durante una semana todavía, pero todavía he estado cerca de mi juego A y B+ en múltiples ocasiones».
Si Rahm puede encontrar su mejor juego una vez más esta semana, no se sorprenda si consigue su tercer grande.