Este planteamiento está presente en todos los trabajos de mantenimiento del campo de golf, que buscan la excelencia del estado del césped a través de prácticas sostenibles y respetuosas con la naturaleza y que ofrecerá su impecable presentación a jugadores y espectadores en este torneo del DP World Tour que se celebrará del 19 al 22 de octubre.
La reciente restauración del campo, llevada a cabo entre 2015 y 2018, permitió sentar importantes bases para una gestión de mantenimiento mucho más eficiente y sostenible.
“Utilizamos bermuda 419 certificada en tees, calles y rough, una variedad de clima cálido que necesita menos agua, y redujimos la superficie de césped un 1,9 % (10 150 m2). Además, instalamos 37 kilómetros de drenajes que canalizan el agua hacia los lagos, aprovechando al máximo el agua de la lluvia. Esta red de drenajes, unida a las 75 toneladas de arena silícea que se emplearon en todo el campo, facilita el buen estado de la bermuda en invierno evitando así las resiembras que necesitan mucha agua”, explica Patrick Allende, director de campo.
La eficiencia en el riego es otro de los elementos clave del mantenimiento. El campo se riega con agua regenerada procedente de la estación depuradora de la urbanización de Sotogrande, por lo que se consigue una reutilización completa del agua y se evita tirar al mar un recurso tan preciado como el agua regenerada.
“Disponemos de un moderno sistema de riego con 2245 aspersores gestionados individualmente con un programa de última generación que nos permite ser muy eficientes en el uso del agua. Utilizamos a diario sensores de humedad y estación meteorológica para determinar con muchísima precisión las necesidades hídricas del campo”, añade Allende.
A la compleja red de riego se une un sistema de fertirrigación que permite abonar el campo a través del agua. “Con esta herramienta conseguimos unos altísimos niveles de optimización en el uso de fertilizantes”, detalla el director de campo.
El estudio de impacto medioambiental realizado para la restauración del campo cuantificó en un 20 % el ahorro en consumo de agua como consecuencia de las medidas implementadas. Además, se redujeron un 25 % otros parámetros como la emisión de CO2, la generación de residuos no peligrosos y la emisión de ruido.
De cara a los próximos años, el Real Club de Golf Sotogrande se halla inmerso en un ambicioso programa de instalación de paneles solares para producir energía y sustituir paulatinamente el parque de maquinaria tradicional por otro eléctrico que pueda funcionar con la energía generada en el club.
El compromiso medioambiental del Real Club de Golf Sotogrande está acreditado con la certificación GEO, la más prestigiosa y exigente de Europa específica para campos de golf. La GEO (Golf Environment Organization) garantiza que los trabajos de mantenimiento del campo y de todas las instalaciones del club se realizan con responsabilidad medioambiental y el objetivo de mejorar el entorno natural y garantizar su futuro desarrollo.
Todos estos factores garantizan un mantenimiento ejemplar y su intachable aspecto da fe del éxito de las medidas instauradas. Quienes se acerquen al club para asistir al Estrella Damm N.A. Andalucía Masters podrán comprobarlo y disfrutarlo in situ, y para ello ya pueden adquirir las entradas a través de la web del torneo.