23 de septiembre de 2024

Lola Ruiz | Directora de Golf

Lola Ruiz | Directora de Golf

Lola Ruiz, Directora de Golf del Club Isla Valdecañas, nos ayuda a conocer todos los detalles de un campo que, entre otras cosas, presenta un recorrido que destaca por la calidad de su moldeo y el movimiento de sus greenes. Sus hoyos, de diseños variados, proporcionan a jugadores de todos los niveles diversión y una experiencia inolvidable. A su vez, nos ofrece su visión sobre la situación de este deporte en la actualidad.

Golf confidencial. Con una extensión de 133 hectáreas, y ubicada en el pantano de Valdecañas (7.000 hectáreas de agua) en el noreste de la provincia de Cáceres, se considera un complejo en la vanguardia de un turismo moderno y coherente, tanto por su integración en la naturaleza, el respeto al medio ambiente y sus criterios de sostenibilidad como por el alto nivel cualitativo de sus infraestructuras e instalaciones de ocio. 

Isla Valdecañas es un centro único en Europa y el mayor de Extremadura. Esta por un proyecto inmobiliario de 300 villas, dos hoteles de 4 y 5 estrellas, un campo de golf de 18 hoyos, instalaciones deportivas, una base náutica, una zona de piscinas y una playa artificial.

Al frente de este complejo se encuentra Lola Ruiz, quien nos ayuda a conocer este club y, además, hace un completo análisis a la situación del golf en nuestro país.


¿Qué tipo de club es Golf Valdecañas? 

Somos un club Mixto.

¿Quién diseñó vuestro campo? 

Contamos con un campo de golf de 18 hoyos, diseñado por Álvaro Arana y Global Gree.

¿Se han hecho algunas remodelaciones?

A lo largos de estos años, se han hecho varios trabajos realizados por Global Green. La misma empresa ha llevado la dirección de obra y ha acometido algunas adaptaciones en el diseño.

¿Cuáles son las principales características del recorrido? 

Campo ondulado, de calles anchas, greenes desafiantes. Se trata de un campo donde puedes jugar muchos palos diferentes, con un recorrido muy divertido y muy variado. Destaca por su gran diseño, rodeado por el pantano de Valdecañas, y una ubicación única con vistas a Gredos, Sierra de Guadalupe y al Parque de Monfrague. Un escenario espectacular, único, un mantenimiento de alto nivel. Sin lugar a dudas, uno de los mejores campos de España.

¿Cuáles son los hoyos más emblemáticos? 

Los pares 3, o sea, los Hoyos 2, 8, 15 y 17. Son largos y bien defendidos. También destacaría los Hoyos 5, 7 y 9, que son muy exigentes y técnicos mientras que el 2, 6, 11, 16 tienen vistas muy espectaculares.

¿Qué tipo de jugadores suelen ser los habituales que pasan por Golf Valdecañas? 

En Isla Valdecañas juegan con todo tipo de Hándicaps. Es un campo divertido sea cual sea tu hándicap. Viene gente de todas partes de España porque el campo lo merece y porque el entorno es único.

¿Hay algún jugador famoso que sea un habitual en vuestro club?

Lo han jugado Miguel Ángel Jiménez, Santi Luna o Esperanza Aguirre entre otros. El que más suele venir es nuestro gran profesional y jugador del Tour Jorge Campillo.

No es un secreto que 2012 está siendo un año complicado para todos. ¿Cómo ha afectado la crisis al club? 

Pues ha afectado como a todos. Sin embargo, creo que ante estos momentos de crisis hay que innovar, sacar nuevas ideas, añadir algo más al jugador aparte de darle un Green Fee y que salga a jugar. Es fundamental aumentar la calidad del servicio, que se sienta muy a gusto y que note que está pagando porque el producto lo merece. Para eso, nada mejor que un perfecto mantenimiento del campo, un impecable servicio y ser coherente con los precios.

¿Qué proyectos de futuro tiene el club? 

Pues seguir trabajando por mantener el campo en perfectas condiciones, darlo a conocer en España porque todavía hay mucha gente que no sabe de su existencia y empezar a trabajar el mercado internacional. Tanto el campo como el lugar donde nos encontramos es un gran atractivo para los golfistas y amantes de la naturaleza. Trabajamos por la fidelización del cliente. Por ahora tenemos un alto índice de repetición por lo que trabajamos la venta de abonos al campo.

De golf se dice que es un deporte que ‘ataca’ al medioambiente… ¿Cuál es la política medioambiental de Golf Valdecañas?

En Valdecañas trabajamos día a día por mantener el entorno natural de Isla Valdecañas. Hemos duplicado el número de aves existentes en la Isla, en un lugar ideal para grullas, patos, ocas, miles de pájaros y, como no, la famosa cigüeña. Tenemos comederos para ciervos situados alrededor del campo, utilizamos productos orgánicos además de depurar y reutilizar las aguas del pantano para aprovechar bien los recursos. Es un lugar único donde se ha construido con muchísimo respeto al medio ambiente. Las casas no interceden en las vistas, están enclavadas en el paisaje y se han plantado más de 25.000 árboles entre pinos, encinas, chopos madroños y otras especies.

¿En qué situación considera que esta el golf en España? 

Es un deporte que ha aumentado mucho en los últimos años porque se ha popularizado más. Se han abierto escuelas y está más alcance de todos. También se abrieron muchos campos sin mucha cabeza y hoy en día han tenido que cerrar. Creo que es una actividad y un negocio que hay que tener mucho respeto, ser muy honesto y hacer proyectos coherentes y con futuro. El golfista extranjero es exigente, quiere lugares únicos, naturaleza, sol, buen ambiente, buena gastronomía y un lugar tranquilo donde pasar su invierno jugando al golf. El jugador nacional tiene un gran abanico de posibilidades donde jugar pero busca algo distinto, algo bueno y, sobre todo, a un precio coherente. Creo que el golfista debe elegir qué tipo de campo quiere jugar y tener campos de distintos niveles.

Y en Extremadura, ¿cómo valoraría la situación del golf? 

En Extremadura hay gran afición y grandes golfistas como nuestro joven profesional Jorge Campillo pero creo que se debería promocionar más como destino. Es una región maravillosa, con campos estupendos, paisajes únicos y una gastronomía riquísima. Sólo hay que creer en nosotros mismos y vendernos afuera. Hay muchos que no conocen las maravillas de esta región y debemos trabajar en ello.

¿Se sienten respaldados y apoyados por las federaciones? 

La verdad es que las Federaciones no nos aportan demasiado si soy sincera. Están ahí, nosotros pagamos religiosamente nuestras cuotas, enviamos los resultados de los torneos y punto. No tengo más relación con la Federacion española. He pedido algún torneo bueno para promocionar el campo, el sitio lo merece, pero por ahora no he tenido respuesta alguna. Con la Federación Extremeña sí que tengo más relación con ellos y me han apoyado más. A la hora de hacer torneos, ofrecen unas condiciones con un presupuesto tan bajo que es imposible realizarlo, nos cuesta el dinero al campo. Creo que deberían aportarnos de manera cíclica a los campos de cierto nivel o que cumplan con unas condiciones estipuladas, torneos buenos que aporten un valor añadido al campo y que generen negocio.

¿Cuáles serían las medidas que podrían tomarse para favorecer e incentivar el crecimiento del golf?

Creo que las cuotas que se pagan a la federación son un poco altas. El jugador ya paga a su club, paga sus cuotas sus derechos de juego, sus clases, etc… Si sumamos el pago de las cuotas anuales es demasiado. La prueba es que hay cada vez más bajas en la Federación. Nosotros trabajamos por federar a nuevos golfistas en los campos, creamos nuevos jugadores pero luego es trabajo de las federaciones el mantenerlos vivos y con ilusión, que les compense seguir federados.  Creo que se debe ofrecer algo mas a los jugadores y a los campos para incentivar el juego y que el golfista se ilusione y no sé dé de baja.

¿Qué mensaje le gustaría transmitirles a todos los aficionados al mundo del golf?

Que lo prueben, que las Puertas de Isla Valdecañas están abiertas para todos aquellos que deseen probar este deporte. Es una disciplina donde no sólo compites contra el campo sino contra ti mismo. Te ayuda a trabajar valores como la humildad, la capacidad de lucha y de mejorar, el orden, la honestidad y la constancia. Además de ocuparte varias horas, disfrutas de campos en entornos maravillosos, rodeados de verdes parajes naturales, andas y respiras aire puro a la vez que practicas un deporte que, aunque desde fuera parezca absurdo y fácil, esconde grandes virtudes que te enganchan y te hacen quererlo y disfrutarlo hasta con 90 años en muchos casos.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 comentario en «Lola Ruiz | Directora de Golf»

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído