24 de noviembre de 2024

Rafael Serrano | Director Gerente

Rafael Serrano | Director Gerente

Rafael Serrano, Director Gerente de Foressos Golf, nos ayuda a conocer todos los detalles de un maravilloso recorrido urbano que se encuentro a sólo 15 minutos del centro de Valencia. A su vez, nos ofrece su visión sobre la situación de este deporte en la actualidad.

Golfconfidencial. Defendido por 14 lagos y rodeado de vegetación mediterránea, con 1.500 palmeras, 100 olivos, 100 pinos y multitud de especies vegetales acompañan al jugador durante todo el recorrido, Foressos Golf es un campo en el que es posible diferenciar dos vueltas de 9 hoyos. Tal y como su propio diseñador dijo en su día: “Se trata de un campo estratégico, con 18 formas de jugar distintas en las que habrá que luchar para disfrutar, tanto amateurs como profesionales”.

Dentro de las peculiaridades de Foressos Golf, habría que destacar la presencia de uno de los greenes más largos de toda Europa, con 70 metros. Nos referimos al Hoyo 7, un par 3 de 146 metros desde barras blancas. También cuenta con un green triple formado por los Hoyos 2, 14 y 16 y otros dos hoyos que comparten green al más puro estilo links, por un lado el 1 y el 17 y por otro el 3 y el 11.

Al frente de este complejo se encuentra Rafael Serrano, quien nos ayuda a conocer este club y, además, hace un completo análisis a la situación del golf en nuestro país.

Nos podría definir qué tipo de club es Foressos Golf. ¿Se trata de un Club Privado, Comercial, Mixto, Resort?

Foressos Golf es claramente un club de concepción mixta. Tenemos una importante masa social que es la que da vida al club, pero la compaginamos a diario con la actividad comercial, desde un green-fee hasta una competición privada pasando por un gran evento externo.

¿Quién diseñó el campo?

El campo fue diseñado por José Gancedo. Muchos le llaman el ‘Picasso del golf’ porque cuenta con grandes diseños en España, todos muy divertidos a la vez que complejos. Cada uno de ellos guarda siempre alguna peculiaridad en el recorrido que lo diferencia del resto. En Foressos Golf, uno de sus últimos diseños trazó auténticas maravillas.

¿Se han hecho algunas remodelaciones? ¿Quién las realizó?

La última remodelación se ha realizado este verano y no ha influido en el diseño sino en el tipo de especie cespitosa. Hemos sembrado toda la segunda vuelta con bermuda Princess 77. Además de todo nuestro equipo de mantenimiento hemos contado con el asesoramiento de la Green Section de la RFEG.

¿Cuáles son las principales características de su recorrido?

Foressos Golf es un campo más bien largo, pero llano y muy agradable para andar. Se defiende con 14 obstáculos de agua así como con greenes rápidos y muy movidos. Pero quizá la gran característica de Foressos Golf son sus dos greenes compartidos y un green triple, algo no visto en España y que merece la pena jugarse.

¿Cuál es el hoyo emblemático del campo?

Uno de los que más llaman la atención es el Hoyo 13, un par 4 de 332 metros desde amarillas. Debes llevar la bola a una calle más bien estrecha y defendida por una gran palmera, contando con agua a la izquierda y fuera de límites a la derecha. Luego hay que jugar por encima del lago hacia un green con tres plataformas.

¿Qué tipo de jugadores suelen ser los habituales que pasan por Foressos Golf?

Foressos Golf se encuentra a apenas 15 minutos del centro de Valencia, por lo que está considerado un campo un urbano. Además, gozamos de una ubicación idónea a escasos metros de la autovía hacia Alicante-Albacete y Madrid-Barcelona. Todo ello hace que nuestro jugador sea principalmente local y nacional, si bien la touroperación hospedada en Valencia lo elige por su cercanía a la gran ciudad.

¿Cómo ha afectado la crisis al club?

Foressos Golf es un campo joven. Habría que recordar que abrió sus puertas en marzo de 2007, por lo que prácticamente ha convivido con la crisis desde sus primeros años. Sin duda, ha impedido multiplicar la masa social todo lo deseado y dar por finalizados varios proyectos programados, pero por ser positivos también nos ha servido para ser más eficientes y trabajar por objetivos más reales, en definitiva ajustar gastos con ingresos.

¿Qué proyectos de futuro tiene el club?

Nuestro principal proyecto es consolidar el campo de golf. Tenemos muy buenos greenes pero queremos conseguir un nivel de calidad óptimo en el resto del recorrido. El primer gran paso ya lo hemos dado con la implantación de la bermuda en el segundo recorrido y para el próximo verano está proyectada la remodelación en los primeros nueve hoyos.

¿En qué situación considera que esta el golf en España?

Ahora mismo, estancado. En los destinos ya consolidados ha bajado la demanda dando paso a una competencia feroz. En los emergentes, el cambio de IVA ha sido un freno muy importante. En medio de una crisis estamos todos los campos intentando generar jugadores nuevos, que es lo que hace falta, y esta medida ha hecho mucho daño. Las autoridades deberían plantearse seriamente si para ellos el golf es un divertimento o por el contrario una industria.

Y en Valencia, ¿cómo valoraría la situación del golf?

La Comunidad Valenciana tiene la oportunidad de convertirse en un buen destino nacional e internacional. Tenemos buen clima, gastronomía, grandes campos de golf y un importante número de federados. Además, la relación entre los campos de Castellón, Valencia y Alicante es muy buena pero nos falta apoyo institucional, saber vendernos fuera. Al golf no se le ha dado la importancia que tiene en otras comunidades y eso es perder dinero porque el turismo sigue siendo nuestro principal motor.

¿Se sienten respaldados y apoyados por las federaciones?

Sin duda, a nivel nacional contamos con el asesoramiento de la Green Section de la RFEG. Por su parte, a nivel territorial tenemos el apoyo de la Federación Valenciana de Golf en la escuela juvenil del club y en el calendario de competiciones.

¿Cuáles serían las medidas que podrían tomarse para favorecer e incentivar el crecimiento del golf?

La RFEG ha puesto en marcha un buen programa introduciendo el golf en los colegios. Pienso que de ahí pienso hay que partir. Hay que conseguir que el golf sea otro deporte más. Y los políticos, paralelamente, que consideren al golf como una industria generadora de empleo y riqueza. Que no entorpezcan y limiten su desarrollo, que den facilidades a la hora de construir campos y que no se avergüencen de practicarlo. A los medios de comunicación generalistas, por ejemplo, que no sólo hablen de golf al término de una Ryder Cup o cuando se emboca un hoyo en uno.

¿Qué mensaje le gustaría transmitirle a todos los aficionados al mundo del golf?

Simplemente que sigan disfrutando del golf tal y como lo hicieron el día que cogieron un palo y pegaron su primera bola. Que digan en voz alta ”yo juego al golf” y olvidemos esos prejuicios que arrastra este deporte.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído