Golf Confidencial. Con una extensión de 49 hectáreas de terreno, y un total de 6.257 metros de recorrido, las instalaciones de Alenda Golf pueden presumir de sus grandes prestaciones y del elevado grado de satisfacción que reflejan todos sus usuarios.
Campo de 18 hoyos par 72, y terminado en octubre de 1999, durante su diseño y construcción se respetó al máximo tanto la orografía inicial como la vegetación propia de la finca, evitándose agresivos movimientos de tierras en su construcción.
Su popular Escuela de Golf, que cuenta con una excelente zona de prácticas con 40 puestos de tiro, dispone de zonas para la práctica del juego corto y medio a todos los niveles. A su vez, tiene una sala de audiovisuales equipada con las mejores tecnologías (análisis de swing por ordenador), en la que se imparten las clases teóricas.
Centro muy activo y de reconocido prestigio en el litoral levantino, tiene en la figura de José Antonio Jiménez a su Director Deportivo. A lo largo de esta entrevista, nos ayudará a conocer este club y, además, realizará un completo análisis a la situación del golf en nuestro país.
Nos podría definir qué tipo de club es Alenda Golf. ¿Se trata de un Club Privado, Comercial, Mixto, Resort?
En un principio, era un club comercial, enfocado sobre todo en los extranjeros residentes en la provincia de Alicante. No obstante, a partir de la inauguración de la Casa Club y de la ampliación de la oferta de servicios deportivos (pádel, gimnasio, Pilates), unido al cambio de las circunstancias económicas en general, hemos cambiado el enfoque y nos hemos convertido en un club más social, con especial atención a la familia. De cualquier manera, quiero dejar claro que no hemos olvidado nuestros orígenes.
¿Quién diseñó el campo?
El campo fue diseñado por Roland Favrat, que tuvo el máximo de respeto por la orografía de la finca. La construcción se terminó a finales del año 1999. También me gustaría comentar que en 2004 Alenda obtuvo la certificación ISO 14.001, referido a la gestión medioambiental. Fuimos el primer campo de la provincia en obtenerlo.
¿Se han hecho algunas remodelaciones? ¿Quién las realizó?
Siempre hemos intentado respetar el diseño al máximo posible. Nuestras remodelaciones vienen dadas por labores de mantenimiento, como creaciones y mejoras en los tees de salida o la plantación de árboles.
¿Cuáles son las principales características de su recorrido?
Cuando hablamos de Alenda, yo creo que hablamos de un recorrido franco, de generosas calles y muy variado. Conjuga hoyos muy largos con otros más cortos y técnicos. Hay salidas con desnivel o pares tres cortos y técnicos.
¿Cuál es el hoyo emblemático del campo?
Yo me quedaría con el 18. Es un par 4 de 370 metros, con un dog-leg a izquierdas muy pronunciado. En él, el golpe de salida tiene que ser preciso ya que te acompaña el agua por la izquierda y una ría por la derecha. Después, llega un segundo golpe a green situado en alto con mucho movimiento.
¿Qué tipo de jugadores suelen ser los habituales que pasan por Alenda Golf?
Nuestros jugadores son medios tanto en edad como en nivel. Por hacer alguna división, diría que entre semana juegan golfistas extranjeros con un poquito más de edad y, a partir del viernes y delfin de semana, se nota la presencia de más aficionados nacionales.
¿Cómo ha afectado la crisis al club?
Como es más que evidente, la crisis es una realidad y está ahí para todos. Sin embargo, tal y como comentaba antes, hace un par de años decidimos apostar por el jugador nacional e hicimos un esfuerzo en nuestra oferta como club. A día de hoy estamos recogiendo estos frutos ya que cada vez son más los jugadores que eligen Alenda con su campo base y se hacen socios.
¿Qué proyectos de futuro tiene el club?
A corto plazo estamos trabajando en mejorar la cancha de prácticas. Tenemos el proyecto de iluminarla, con lo que seríamos uno de los campos pioneros en esta provincia. Este año nos incorporamos como escuela tutelada de la Federación Valenciana de Golf y nuestra apuesta por la cantera es muy importante. A largo plazo, el compromiso del club es mantener la calidad de sus instalaciones y ampliarlas. Esto último se haría si el ritmo de nuevos socios y el compromiso de los ya existentes se mantiene.
¿En qué situación considera que esta el golf en España?
Como comentaba antes, la crisis es la que es. De la misma forma que en otros sectores, y en el país en general, tendrán que haber ajustes ya que se ha vivido muy alegremente, en el golf pasará exactamente lo mismo. Creo que los precios del Green Fee a corto y medio plazo no se van a recuperar. Los jugadores van a empezar a tener en cuenta la relación PRECIO, CALIDAD Y SERVICIOS que con la bonanza de antaño daba un poco lo mismo porque todo se vendía. A partir de ahí, quien haga bien los deberes pasará el temporal.
Lo que resulta evidente es que si hacemos bien las cosas hay que ser optimistas. Pienso que al golf en España aún le queda bastante recorrido. El público extranjero aprecia nuestras instalaciones y cada vez son más los sectores como el médico, coaching, o deporte discapacitado que alaban las virtudes de este maravilloso deporte.
¿Cuáles serían las medidas que podrían tomarse para favorecer e incentivar el crecimiento del golf?
Creo que con el dinero que tienen las diferentes federaciones y la masa social que suponen los jugadores, (no hay que olvidar que el golf es uno de los deportes que cuenta con más licencias), habría que pedirles a los ayuntamientos que instalasen canchas municipales para acercar más el golf a todo el mundo, tanto adultos como niños. Habría que conseguir que fuese como otro deporte cualquiera. Si se consigue, sería un excelente vivero para los campos ya existentes. También haría un esfuerzo en comunicación y enfocaría el golf hacia sus ventajas para la salud. Vivimos una época en que la salud y el deporte están íntimamente unidos y las personas cada vez nos cuidamos más. Por otro lado, pondría especial énfasis en la llamada Tercera Edad, que cada vez llegan en mejores condiciones a ese periodo de su vida. En cuanto conocen el golf, no tardan en hacerse fervientes jugadores. En resumidas cuentas, simplemente es copiar lo que hacen en otros países y funciona… Claro que en ellos suele haber menos burocracia.
¿Qué mensaje le gustaría transmitirle a todos los aficionados al mundo del golf?
Creo que después de todo lo anterior, el único mensaje que cabe es el de optimismo. Estoy convencido de que cada vez seremos más, en mejores campos y con más abanico de precios para elegir nuestra mejor oferta.
1 comentario en «José Antonio Jiménez | Director Deportivo»
Muy bueno, con directores como José Antonio, la crisis seria mucho memos de la que es. Enhorabuena.
Los comentarios están cerrados.