Un total de seis puntos ha sido la diferencia final y determinante que ha servido para que el combinado de Estados Unidos se adjudicara su décimo triunfo en la historia de la Palmer Cup, celebrada esta pasada semana en el trazado de Rich Harvest Farms (Estados Unidos).
Los americanos han hecho valer el factor campo a su favor e imponer un férreo mandato en el campo desde la jornada inaugural. Poco a poco, fue ampliando su ventaja hasta los seis puntos de renta con que contaba en el último día de competición, una distancia insalavable para el combinado europeo.
El número uno del Ranking Mundial Amateur, Jon Rahm, únicamente pudo sumar medio punto el último día al igualar su duelo con Lee McCoy, mientras que su compañero en los Equipos Nacionales, Pep Anglés, aportó uno, aunque cedía ante Beau Hossler (2/1).
De este modo, Estados Unidos suma ya diez victorias por ocho del cuadro europeo.
La primera jornada concluyó con triunfo parcial del cuadro estadounidense por 6-4. Los foursomes terminaron con un contundente 4-1 en el que solo Pep Anglés y el polaco Adrian Meronk sumaron (3/2). Por la tarde el panorama cambió en favor de Europa, que se impuso por 3-2. En su fourball, Pep Anglés y Jon Rahm cedieron (2/1) ante la pareja más potente de su rival, la formada por Beau Hossler y Maverick McNealy.
El sistema de juego refleja la disputa de cinco matches Foursomes por la mañana y otros tantos Fourballs por la tarde, diez duelos individuales en la jornada del sábado y otros diez en la del domingo.
El equipo de Estados Unidos dio un paso de gigante hacia la consecución del título al sumar 7,5 puntos en la segunda jornada, la primera de individuales. El combinado local demostró su enorme potencial en un día para olvidar para los jugadores que capitanea Jean van de Velde.
Ni Jon Rahm ante Ollie Schniederjans (2/1) ni Pep Anglés ante Maverick McNealy (2/1) sumaron para un cuadro europeo que se veía obligado a afrontar el domingo en clara desventaja.
Dos equipos plagados de talento
Jon Rahm y Pep Anglés han estado acompañados en Illinois del holandés Rowin Caron, el belga Thomas Detry, el suizo Mathias Eggenberger, el irlandés Gary Hurley, el polaco Adrian Meronk, el alemán Max Rottluff, el austríaco Matthias Schwab y el francés Clement Sordet.
Atendiendo al Ranking Mundial Amateur, el combinado estadounidense era aun más potente, con cuatro golfistas entre los ocho primeros: Maverick McNealy (número 2 del mundo), Lee McCoy (4), Beau Hossler (6) y Hunter Stewart (8).