Andalucía ha vuelto a cosechar un triunfo a nivel nacional, otro hito para su golf, ya de por sí laureado. Durante la disputa del Campeonato de España Interautonómico Sub-18 Masculino, se imponía al combinado de la Comunidad Valenciana y lograba así un bonito triplete (tras las victorias de 2015 y 2018).
Los del sur peninsular se imponían gracias a revertir los resultados de unos foursomes en los que el combinado valenciano salió mejor parado (2-1) gracias a los triunfos de Javier Balbastre y Alejandro Rodríguez (3/2), y de los hermanos De la Concepción, José y Jorge (3/2). El punto obtenido por Luis de Miñón y Álvaro Gómez de Linares (4/2) alimentaba las expectativas de los andaluces.
Los individuales supusieron un cambio radical de escenario. El triunfo claro de Alejandro Rodríguez (6/5) fue seguido de un aluvión de puntos para Andalucía obtenidos por Kotska Horno (2/1), Pedro Alonso-Morgado (5/3), Ali Berk Berker (4/2) y Luis de Miñón (4/3). Estos cuatro puntos sentenciaron la contienda y dejaron sin efecto el punto de Javier Balbastre (2up).
Con esta victoria, Andalucía se distingue como la escuadra más laureada en el aún corto palmarés del torneo, superando en uno a Madrid, que tenía también dos hasta la fecha (gracias a sus triunfos de 2016 y 2018). El campeón defensor del año pasado, Cataluña, no pudo defender el título.
El resto de la jornada ha deparado la tercera plaza de Madrid, que ha vencido en la final de consolación a Cataluña (4,5-0,5) para reponerse de la ajustada derrota del sábado ante Comunidad Valenciana; el triunfo de Principado de Asturias sobre Baleares por idéntico resultado, y la crucial victoria de Castilla y León sobre País Vasco (3-2) en un duelo en el que el objetivo de ambos equipos era eludir la octava plaza.