Mano a mano entre Cataluña y Andalucía que caía del lado de los primeros. Este Campeonato de España Autonómico Masculino Absoluto – XIV Memorial Santi Ollé reunía a ambos en la final tras llegar con suficiencia y mucha pegada. Los dos equipos desplegaron un gran juego que se decantó del lado catalán por 5-2, un resultado que no refleja el fragor de una lucha en todo momento intensa y espectacular.
Ya en los foursomes se vio que le día iba a ser largo, toda vez que el primer partido se decidió en un desempate a favor de Joel Moscatel y Albert Boneta, que superaron a Víctor Pastor y Álvaro Mueller-Baumgart en el hoyo 19. Sin embargo, los andaluces respondieron con la misma moneda, ganando en el hoyo 19 el otro foursome, disputado entre Gonzalo Leal y Pablo Rodríguez Tabernero ante David Puig y Quim Vidal.
La igualdad no desapareció en los individuales, donde Albert Boneta superó por la mínima a Víctor Pastor, mientras Joel Moscatel aumentaba la presión de Cataluña al ganar 3/2 a Pablo Carrascosa.
Con tres partidos abiertos todo podía pasar al llegar empatados a los últimos hoyos. Enrique Marín y Eduard Rousaud terminaban los 18 hoyos igualados, lo mismo que Gonzalo Leal y Quim Vidal, mientras que David Puig y Pablo Rodríguez Tabernero se la jugaban igualmente al límite. La victoria de Eduard Rousaud en el hoyo 19 concedía el punto necesario para ganar a Cataluña, por lo que los otros dos duelos se dieron por empatados para situar el marcador final en el referido 5-2.
Por su parte, Baleares superaba a Madrid por 4-3 en su lucha por el tercer puesto. En el Flight B, Castilla y León se impuso a Murcia por 4-1 para conseguir la novena plaza.
El equipo de Cataluña sucede así en el palmarés a Madrid, acumulando de paso su décimo triunfo en esta competición tras los conseguidos en los años 1990, 1994, 2005, 2006, 2008, 2009. 2010, 2015 y 2017.