La edición número 101 de la Copa Nacional de Puerta de Hierro ha empezado por todo lo alto, con sorpresas y la eliminación del actual campeón, David Puig. El Club de Golf de Barcelona ha sido testigo de cómo José María Pardo le eliminaba después de un intenso partido decidido en el hoyo 20.
El torneo, puntuable para el R&A World Amateur Golf Ranking 2018 y para el Ranking Nacional Boy 2019, ha dejado unos dieciseisavos de final para el viernes donde José María Pardo se enfrentará a Pablo Carrascosa, que ha superado a Luis Masaveu por 3/2.
Los mejores resultados en esta primera ronda han sido las victorias contundentes por 6/5 de Samuel Espinosa, Pau Hernández y Marc Sierra, mientras que Pedro Marín y Thomas Artigas han superado sus partidos por la mínima en el hoyo 19.
David Puig (hándicap de juego -4,6), ganador el año pasado, encabezaba la nómina de 64 aspirantes al trono. Ganador este año del Campeonato de España y el Internacional de España Stroke Play, ambos de categoría Sub 18, el barcelonés lideraba un listado en el que destacan jugadores como Eduard Rousaud (-3,6), Samuel Espinosa (-2,9), que han ganado sus partidos, y Álvaro Morales (-2,4) o Javier Barcos (-2), que han sido eliminados.
El formato de competición no da tregua a los golfistas; a todo o nada. Al igual que ocurriese en las cuatro últimas ediciones el reglamento de la competición incluye una eliminatoria más que hace años, cuando se celebraba una ronda clasificatoria. Lo que no varía es que la final se disputa a 36 hoyos.