No hubo ‘Milagro de Buenavista’, aunque se apeló al ‘espíritu Seve’ y a la magia de un campo entretenido, en el que el viento volvió a tomar su parte de protagonismo.
El equipo canario, capitaneado por Luis Claverie, no pudo remontar el 4-0 de los Fourball de la primera jornada. Los canarios lucharon como titanes y en la jornada de individuales lograron un meritorio empate con victorias de Francisco Cea, José M. Rodríguez, Carlos Robles y Pedro Urriza, pero les faltaron dos puntos para empatar la contienda.
El equipo de Reino Unido se impuso por fin por 8 a 4 al equipo canario en esta I Ryder Cup Canarias vs Reunido Unido que se ha disputado en Buenavista Golf, Tenerife, diseño de Seve Ballesteros. La competición vivió sus momentos más emocionantes al comienzo de la jornada cuando parecía posible darla la vuelta al marcador.
El equipo canario salió convencido al campo de Buenavista de que si ganaban los tres primeros partidos de individuales aún habría opciones de una remontada épica digna de las grandes gestas que Europa ha hecho frente a Estados Unidos.
Incluso durante la cena de gala servida por los hermanos Torres, estrella Michelín, se hablaba del ‘Milagro de Buenavista’, el que lograra José María Olazábal capitaneando a Europa en el ya mítico Medinah Club, EEUU.
Pero pese a apelar al ‘espíritu de Seve’, diseñador del campo y el mayor precursor de la Ryder Cup moderna, la remontada fue casi un imposible. De los tres primeros enfrenamiento, el de Steve Surrey y Carlos Sunesonse decidió a favor del británico en el último hoyo; y el siguiente partido entre Adam Sagar y Luis Claverie se decidió también por la mínima 2y1. Francisco Cea ganó su partido con contundencia, 6 y 5 frente a Lee Mackie, pero ya el marcador se puso ya muy cuesta arriba.
«La clave ha sido esos tres primeros partidos, Teníamos la confianza de que si ganábamos los tres primeros, los otros trs puntos que necesitábamos podrían ir cayendo poco a poco; pero no ha podido ser. Pese a todo, estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado el torneo y de la semana en general. Y casi podemos asegurar que la Ryder Cup Canarias-Reino Unido va a continuar», comentaba uno de los ganadores de la jornada, Paco Cea.
Las victorias de Carlos Robles y Pedro Urriza fueron meramente testiomonianles con el objetivo de rebajar la ventaja en el marcador, porque Jordan Gibb y Andres Marshall, las bazas más potentes del Reino Unido había hecho su trabajo al derrotar por 6 hoyos a Juan Olmedo y Félix Malián.
Sorpresa en la jornada de Fourballs
Los británicos sorprendieron a los canarios en los primeros hoyos del recorrido de Buenavista Golf, en Tenerife, y tomaron una ventaja que ya fue muy difícil de superar. Jordan Gibb, Andrew Marshall, Lee Mackie, Michael Mc Carthy, Adam Sagar, Colton Davis, Steve Surrey y Lee Corfield, algunos de ellos grandes jugores de circuitos internacionales, ganador todos los partidos a los españoles Luis Calverie, Carlos Robles, Paco Cea, Juan Olmedo, Félix Melián, José Rodríguez, Carlos Sunenson y Pedro Urriza.
«La clave estuvo en los primeros hoyos. Casi en cada partido, comenzaron muy fuertes, y nos ganaron en las primeras de cambio. Luego casi todos íbamos a remolque y ya fue muy difícil remontar. Creo que nos sorprendió lo concentrados que salieron y nos pilló un poco a contrapié», comentaba el capitán del equipo canario, Luis Claverie.
El trofeo de esta Ryder Cup también ha sido realizado por el artesano Moisés Afonso, una estatuilla realizada en bronce que también se entró a los ganadores del II Memorial Seve Ballesteros disputado en la jornada del sábado.